home Legislativas Cámara de Diputados aprobó 17 dictámenes con punto de acuerdo para solicitar atención a los efectos del Covid-19

Cámara de Diputados aprobó 17 dictámenes con punto de acuerdo para solicitar atención a los efectos del Covid-19

En ellos exhorta a diversas dependencias a aplicar medidas ante la pandemia

 

En votación económica, la Cámara de Diputados aprobó 17 dictámenes con punto de acuerdo en los que exhorta a diversas dependencias a atender los efectos de la pandemia del Covid-19. 

Acciones ante efectos de la pandemia del Covid-19

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes se avalaron diez dictámenes relativos a los efectos de la pandemia del Covid-19. Uno exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Administración General de Aduanas a aplicar mayores y más rigurosos controles sanitarios en fronteras y puntos de acceso como puertos, aduanas y aeropuertos para mitigar los efectos de la pandemia.

Otro pide a la SCT, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promover que concesionarios y comercializadores de servicios de telecomunicación puedan ofrecer mejores condiciones y mayor acceso gratuito a internet para favorecer la productividad y el desarrollo de las actividades desde los hogares durante la actual contingencia sanitaria.

El tercero exhorta a la SCT y el IFT a considerar realizar un foro sobre el desarrollo de tecnología de hardware/software para los concesionarios de uso social, comunitario e indígena como parte del programa de difusión, conforme a las medidas sanitarias correspondientes, debido a la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

De igual modo, se avaló el dictamen que exhortar a la SCT a vigilar y cumplir las medidas sanitarias acordadas por la Secretaría de Salud para mitigar la dispersión del SARS-CoV-2 en la comunidad y disminuir su carga, sus complicaciones y fallecimientos en el territorio nacional.

Otro, solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones a generar condiciones de apertura para que los proveedores privados de internet habiliten servicios de conectividad gratuitos durante la pandemia del Covid-19.

Se pidió a los titulares de la SCT y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) considerar el descuento en el peaje en carreteras federales, que afecta la economía nacional, sobre todo debido a la emergencia sanitaria.

En otro dictamen, se exhorta a la Secretaría de Movilidad mexiquense a ejercer acciones y coordinarse con las concesionarias de transporte público colectivo y mixto para garantizar los derechos laborales de los transportistas, y la salud de conductores y usuarios durante la contingencia por el Covid-19.

Un dictamen solicita al gobierno de Veracruz proporcionar apoyo material y económico al sector transportista orientado a garantizar la seguridad de operadores y usuarios y contar con insumos para tomar medidas tendentes a evitar el incremento y propiciar la disminución de contagios de Covid-19.

De igual forma, se acordó exhortar a la SHCP, la SCT y al Consejo de Administración de Capufe para que consideren una medida de apoyo respecto al peaje en la plaza de cobro número 29, de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, ante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

Además, un dictamen con punto de acuerdo exhorta a la SCT y al IFT para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias para garantizar el acceso a internet gratuito a grupos, zonas marginadas y sitios públicos durante la pandemia derivada del Covid-19 con fines educativos y laborales.

Un dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento pide a los organismos operadores de agua en los estados y municipios promover programas de descuentos, prórrogas y diferimiento y condonaciones en el pago por suministro a la población para apoyar la economía y garantizar el abastecimiento de agua potable, como insumo vital ante la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

Uno más, exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que proporcione acceso continuo y suficiente de líquido a las poblaciones más vulnerables ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Un dictamen de la Comisión del Deporte exhorta a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a que haga público el diagnóstico que se tiene con relación a la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 y sus efectos sobre el deporte nacional y los deportistas de alto rendimiento. Asimismo, para que establezca estrategias para reiniciar las actividades en los centros nacionales deportivos y en los estatales de alto rendimiento.

La Comisión de Educación acordó exhortar a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP para que remita a las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, la propuesta para que consideren la posibilidad de habilitar opciones en línea para trámites de expedición de certificados integrales de estudios y títulos profesionales, ante la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

De esa misma Comisión, se avaló el dictamen que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a seguir con las acciones para el fortalecimiento de las capacidades de administración escolar y garantizar la continuidad de los estudios de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hayan perdido a sus madres, padres o tutores a causa del Covid-19. 

Otro dictamen es de la Comisión de Pesca, que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a establecer acciones para fortalecer la actividad pesquera y mitigar el efecto económico generado por la pandemia del SARS-CoV-2.

De la Comisión de Derechos de la Niñez, se avaló el dictamen que exhortar a la Secretaría de Salud a continuar con acciones de fortalecimiento de los programas y mecanismos de salud para la atención y protección de niños y adolescentes durante la pandemia del Covid-19.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: