home Legislativas Buscará Edna Díaz generar marco legal que brinde protección a brigadistas de incendios forestales en México

Buscará Edna Díaz generar marco legal que brinde protección a brigadistas de incendios forestales en México

Presentan representantes de la Escuela de Guardas Forestales de Uruapan, Michoacán, documental “Héroes del Fuego”

 

Palacio Legislativo, 22-09-2021 (Notilegis).- La diputada Edna Díaz Acevedo (PRD) se comprometió a generar un marco legal que brinde protección a los brigadistas de incendios forestales en México, quienes durante su labor arriesgan su vida y son invisibilizados por el gobierno y la mayoría de la sociedad. 

Asimismo, informó que este jueves representantes de la Escuela de Guardias Forestales de Uruapan, Michoacán, acudieron a San Lázaro a presentar el documental “Héroes del Fuego”, a fin de sensibilizar a la población sobre la labor de estos combatientes. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, la diputada señaló que este documental presenta una realidad muy cruda que viven los combatientes forestales, quienes por su labor llegan a tener consecuencias en su salud muy graves.

“Arriesgan su vida cada vez que suben a apagar un incendio y no tienen un marco legal que los proteja. Nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRD, trabajaremos este marco legal y daremos difusión a este documental”, resaltó. 

Señaló que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, buscarán un presupuesto justo para este sector, además, buscarán “recuperar parte de lo que ya tenían y que se las ha ido quitando poco a poco, ya sea por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que daña y complica su actividad”.  

A su vez, Saúl Castro Castañeda, representante del Patronato de la Escuela Nacional Forestal de Uruapan, dijo que a través del documental exponen las necesidades y lo que vive día a día un combatiente, y son cosas que la ciudadanía no ve. 

Por su parte, José Isaac Bonaparte Hernández, director de Radio Forestal de México, “La voz de la naturaleza”, sostuvo que el documental “Héroes de Fuego” busca el reconocimiento de los brigadistas, quienes pasan desapercibidos, así como sensibilizar al gobierno y la sociedad para que intervengan y se mejoren las condiciones, agregó.

“El objetivo final, que ojalá se pudiera lograr, es que se promueva generar una ley de protección a los brigadistas forestales para darles garantías en su salud”, apuntó. 

Señaló que el documental se presentará también en varias universidades del país e incluso en Argentina, Cuba y Chile.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: