home Judiciales Busca Poder Judicial aportar conocimiento y herramientas para una mejor impartición de justicia

Busca Poder Judicial aportar conocimiento y herramientas para una mejor impartición de justicia

Mérida, Yucatán a 12 de enero de 2015.- Sólo mediante la capacitación continua y la actualización de sus conocimientos los jueces, magistrados, consejeros y el personal que apoya la labor de impartir justicia en el estado, pueden tener las herramientas necesarias para la valoración de las pruebas en los casos que se presentan en los juzgados y poder emitir mejores decisiones judiciales.

Así lo expresó el  magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Dr. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal, en la ceremonia de inauguración del curso “Valoración de le prueba”, que es impartido por el catedrático catalán Jordi Nieva Fenoll a partir de hoy  y hasta el viernes 17 de enero en la sede del Poder Judicial del Estado en esta ciudad.

Unas 245 personas que laboran en el Poder Judicial atendieron la primera jornada de hoy. El magistrado Celis Quintal aseguró que se busca que al término del mismo, los participantes hayan enriquecido sus conocimientos y habilidades para cumplir cabalmente la encomienda constitucional de brindar justicia.

Es por ello, agregó el magistrado Celis, que el Poder Judicial del Estado seguirá impulsando la capacitación «ya que creemos que es un cimiento angular para que tengamos la posibilidad de emitir mejores decisiones judiciales».

Asimismo, dijo, para el Poder Judicial este año es de muchos retos, principalmente consolidar el cambio procesal de audiencias orales que ya se aplica en todo el estado y agilizar los procesos judiciales.

En su intervención en la ceremonia, el Dr. Nieva Fenoll exhortó a los servidores judiciales a relacionar la realidad del contexto que los rodea con las nuevas leyes procesales y las innovaciones jurídicas, buscando que se adapten a las condiciones sociales del estado.

“No ignoren su propia realidad. Si los cambios no se adaptan a la realidad estos fracasarán”, señaló el catedrático catalán.

En el evento, estuvieron presentes magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeras y consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Cabe señalar que el Dr. Jordi Nieva Fenoll es catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. Docente en las Universidades de Münster y Würzburg (Alemania), Lyon (Francia), Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica del Táchira (Venezuela), Universidad Notarial Argentina (La Plata), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad de Antofagasta (Chile), Universidad Libre de Colombia.

Es autor de más de una docena de libros, entre ellos La duda en el proceso penal (2013), y de más de 80 artículos científicos especializados en Derecho Procesal.

Ha sido conferenciante en más de 80 congresos internacionales y es miembro de la International Association of Procedural Law (2011), del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (2006) y de la Wissenschaftliche Vereinigung für Internationales Verfahrensrecht (Asociación científica de Derecho Procesal Internacional) (2005).

A %d blogueros les gusta esto: