home Internacionales Bruselas insiste en la reunión con la Junta en la necesidad de proteger Doñana

Bruselas insiste en la reunión con la Junta en la necesidad de proteger Doñana

Bruselas, 24 abr (EFE).- El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius, se comprometió hoy en una reunión en Bruselas con la Junta de Andalucía a «evaluar» los argumentos a favor de la nueva ley de regadío en Doñana e insistió en la necesidad de proteger el acuífero del Parque Natural.

«El comisario me ha expresado la preocupación que tiene por el cumplimiento de la sentencia» del Tribunal de Justicia de la UE de 2021 que obliga a España a proteger el parque y «se ha comprometido a evaluar todo los argumentos», declaró a la prensa el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.

El consejero andaluz no detalló si la Comisión le ha hecho reproches concretos al proyecto de ley, después de que el Ejecutivo comunitario en reiteradas ocasiones haya señalado que este «podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria» y que, de ser así, Bruselas utilizará «todos los medios» para protegerla.

«Lo cierto es que la gran parte de la reunión ha versado sobre la preocupación que tiene la Comisión acerca del cumplimiento de la sentencia, que en un 80 % es responsabilidad del Gobierno de España», dijo Fernández-Pacheco.

El responsable de la Junta insistió en que «por supuesto que al comisario le preocupa» la situación del Parque Natural y agradeció que Sinkevicius les haya recibido «con tanta celeridad» tras solicitar una reunión hace escasos días.

«Por eso estamos tan agradecidos de haber tenido la posibilidad de explicar nuestra versión y que se haya comprometido a estudiar los argumentos que le hemos dado desde la Junta», manifestó el consejero andaluz, que criticó que el Gobierno de España se haya negado desde noviembre a mantener una reunión similar.

La cita en Bruselas, a la que la Junta llegó «con la verdad como único instrumento», fue una «oportunidad de explicarle al comisario Sinkevicius que se trata de una proposición de ley que en absoluto perjudica al acuífero de Doñana».

«Estamos hablando de aguas que vendrían siempre en superficie, siempre a través de un trasvase que el Gobierno de España prometió por ley en 2018» para llevar agua desde la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras hasta los regadíos del Condado de Huelva, dijo.

Fernández-Pacheco aseguró ante la prensa que «el agua de Doñana es para el parque natural» y subrayó que le ha trasladado al comisario europeo de Medioambiente que la nueva ley de regadíos «en absoluto amnistía a ninguno de los infractores», cuyos expedientes se han «multiplicado por cuatro» desde que el PP gobierna Andalucía, afirmó.

La reunión se produce tras una guerra abierta entre la Junta y el Gobierno central a propósito del proyecto de ley en el Parlamento andaluz para ampliar formalmente la zona de regadíos en Doñana, que ha llegado a Bruselas y ha motivado que la Comisión escribiera formalmente a España para recordarle su obligación de proteger ese santuario de la biodiversidad.

El comisario también «ha mostrado su preocupación por todo el revuelo mediático interesado que estamos viviendo en nuestro país», dijo Fernández-Pacheco.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se abrió el viernes a modificar la propuesta de ley en los puntos en los que la Comisión Europea no esté de acuerdo, extremo en el que insistió este lunes el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno regional.

«El dialogo es enriquecedor, contraponer diferentes posturas siempre beneficia. Pero es más, la proposición de ley está en el Parlamento andaluz y los diferentes grupos políticos tendrán la posibilidad de presentar enmiendas. Los agentes sociales implicados ya afectados por la ley van a tener la oportunidad de comparecer en el Parlamento. Y en eso consiste el parlamentarismo, hablar y sobre todo escuchar. Y eso es lo que vamos a hacer», declaró.