home Internacionales Borrell: «La guerra ha revelado nuestras vulnerabilidades en el espacio»

Borrell: «La guerra ha revelado nuestras vulnerabilidades en el espacio»

Bruselas, 24 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes que la guerra en Ucrania, que en febrero cumplirá un año, ha revelado las «vulnerabilidades» que, según dijo, los Veintisiete tienen «en el espacio y en el uso del espacio».

El dirigente comunitario instó a los Estados miembros a «prepararse» ante las amenazas en el espacio, que él describió como un «campo de batalla clave para la seguridad y defensa», durante su discurso en la inauguración de la Conferencia Europea del Espacio, que se celebra hasta el miércoles en Bruselas.

En este sentido, Borrell anunció que el próximo mes de marzo la UE explicará su estrategia de seguridad en materia de satélites, con el que quiere mandar «un mensaje claro: reconoceremos el espacio como un dominio estratégico y llamaremos a una estrategia conjunta en defensa y seguridad espacial».

El dirigente español expuso que el gasto en defensa espacial aumentó un 16 % en todo el mundo en 2022 respecto al año anterior, algo que, a su juicio, evidencia la creciente «dimensión estratégica del espacio».

Además, alertó de la gran cantidad de equipamientos «críticos» que dependen de los servicios espaciales y admitió que a la UE le «llevó mucho tiempo entender la relación entre las infraestructuras energéticas y la red de satélites que las gobiernan».

«Son cosas que, si cayeran, nuestra vida entera y nuestro sistema económico y social se vería afectado», zanjó Borrell.

En Ucrania, el jefe de la diplomacia europea destacó, en cambio, cómo el uso de satélites de comunicación ha servido para ayudar al Ejército ucraniano, ya que han dado «información crítica y conocimiento situacional para resistir el ataque (ruso)», además de mantener a la población civil conectada a Internet.

«Hemos visto como la habilidad para gestionar el espacio es parte de la guerra», sintetizó Borrell.

En un mensaje en vídeo, el comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, afirmó por su parte que 2023 será un año «crucial» para que la Unión Europea cumpla una «ambiciosa» agenda espacial, y mostró su esperanza en contar con el apoyo de la actual presidencia sueca del Consejo de la UE y con la española en el segundo semestre para llevarla a cabo, al igual que con el Parlamento Europeo y todos los Estados miembros.

«En el contexto geopolítico actual, necesitamos mejorar la postura estratégica de la Unión para poder defender nuestros intereses, proteger nuestros sistemas y servicios espaciales y tener una carrera espacial más asertiva», dijo Breton al desgranar los cuatro pilares que va a poner en marcha la Comisión Europea en este terreno.

Uno de esos pilares es la «estrategia espacial de la UE para la seguridad y la defensa», que avanzaba Borrell y que Breton presentará en marzo con el fin de dotar el sistema espacial nacional y comercial de la UE de mayor resistencia y seguridad; de reforzar la capacidad de la Unión para responder a las amenazas; de dar un mayor uso del espacio para las operaciones de seguridad y defensa; y para intensificar la cooperación con los socios mundiales, en particular la OTAN.

Otro pilar de la estrategia espacial de la UE se asienta en la constelación de satélites IRIS, un nuevo programa «insignia» para la conectividad segura que pasará en breve a la fase de ejecución e iniciará el proceso de contratación, anunció el comisario francés, quien lanzó un llamamiento a las industrias europeas para que se movilicen e inviertan.

El tercer pilar reposa, dijo Breton, en la innovación para que «Europa en el espacio siga siendo una historia de éxito» y, en este punto, destacó que la Iniciativa empresarial espacial de Cassini, «está funcionando a toda máquina para convertir a Europa en el centro del emprendimiento espacial» con apoyo ya a más de un centenar de «startups» gracias a inversión pública y privada.

El último pilar, según Bretón, se refiere a la legislación espacial de la UE para establecer normas comunes sobre seguridad y sostenibilidad las operaciones espaciales.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: