home Internacionales Ayuda para emigrar desde México a Estados Unidos

Ayuda para emigrar desde México a Estados Unidos

¿Necesitas entrar a los Estados Unidos de forma legal?

Conoce los servicios de ciudadanoamericano.com para que te asesores con los especialistas en migración.

 

Uno de los derechos fundamentales de cualquier habitante debe ser la posibilidad de movilidad o de tránsito. Sin embargo, es igualmente, conforme a las normas del Derecho Internacional una prerrogativa de seguridad de una nación el determinar las normas para aceptar ingresos en su propio territorio. Una confrontación de derechos que hoy configuran el problema la complejidad de la migración como un derecho fundamental y al mismo las limitaciones que surgen en las fronteras nacionales.

En el caso de nuestra realidad compartimos frontera con los Estados Unidos y muchos mexicanos seducidos por el «sueño americano» que asegura prosperidad económica toman la decisión de intentar cruzar la frontera. Algunos lo intentan por la vía ilegal, cruzando la frontera con apoyo de los conocidos «polleros» sin papales legales para sustentar el ingreso al país norteamericana. Al final se puede acarrear muchos problemas y hasta la posibilidad de ser expulsado y negada una nueva entrada, aunque se intente por la vía legal.

Es por ello de que necesitas de una asesoría especializada en materia de migración a los Estados Unidos cumpliendo la normatividad migratoria del país del norte. Con lo cual, el ingreso además de ser legal puede ser convertirse en la añorada ciudadana norteamericana. Nuestro país ya acepta la doble nacionalidad, por lo cual, el conseguir la norteamericana no significa la perdida de la mexicana en lo que respecta derechos y obligaciones que constitucionalmente nos merecemos.

¿Cuáles son algunas formas de emigración legal?

Hay diversas formas de lograr la entrada a los Estados Unidos por la vía legal.

Ejemplo de ello, es la llamada Greed Card (la tarjeta de residencia) por medio de algún familiar que ya vive en los Estados Unidos. Para ello se presenta el formulario I-130 ante USCIS. En este caso son elegibles quienes son hijos solteros (menores de 21 años) o cónyuges de un ciudadano estadounidense.

También se puede llegar a obtener el documento de residencia por una petición de trabajo de una empresa u organización. Esto derivado de una necesidad del empleador de contratar a quien tiene una habilidad destacada o extraordinaria en una ciencia, arte o educación que es prioritario para los fines del negocio. Por obviedad se debe justificar ante la autoridad migratoria las habilidades y la necesidad de contratación para hacer esta vía efectiva.

Otro método o vía son las llamadas Loterías de visas que se celebran desde la década de 1980. No es muy efectiva en cuanto a los resultados, ya que solo el 4 por ciento de Green cards se entregan por esta vía.

Otra forma es la visa H-2B, creada para favorecer a las compañías de la Unión Americana con la capacidad de reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas. Esta fue una medida para la contratación de trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar. Muy diferente a la situación explicada anteriormente.

También se cuenta con la visa K1, o mejor conocida como «la del Fiance o del prometido». Este proceso migratorio se dirige a ciudadanos extranjeros que tienen la «intención de contraer matrimonio con ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos y luego desean convertirse en residentes permanentes legales, sin tener que abandonar el país»

Como ves hay diversas opciones para emigrar a los Estados Unidos de forma legal. Aquí solo se han reseñado las más populares. Es por ello que vale la pena acercarse a los especialistas que analicen el caso en particular y se pueda dar una respuesta a que es lo más conveniente en cada caso específico.