home Judiciales Avanza en el Poder Judicial proceso de selección en materia laboral

Avanza en el Poder Judicial proceso de selección en materia laboral

Mérida, Yucatán a 14 de enero de 2022. Como parte del proceso de selección de las personas que conformarán las listas de aspirantes a ocupar las diversas categorías que se concursarán para los nuevos juzgados de la materia laboral, el día de mañana sábado 15 de enero el grupo de aspirantes que superó la primera fase sustentará un examen de conocimientos, el cual será aplicado y evaluado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura.

Cabe apuntar que este proceso de selección inició con una convocatoria abierta a todas las personas, es decir, servidores judiciales y público en general que cumpliera con los requisitos, para sustentar un examen de conocimientos generales que se efectuó el 23 de octubre de 2021.

Las personas que superaron esta prueba tuvieron la opción de continuar el proceso a través del curso denominado “Capacitación general en la ley federal del trabajo y seguridad social” impartido y coordinado por la UADY y que tuvo lugar de forma virtual del 22 de noviembre al 18 de diciembre de 2021.

Después de culminar este curso es que las personas de este grupo que deseen continuar en el proceso presentarán el referido examen este sábado, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Poder Judicial del Estado ubicadas en Av. Jacinto Canek s/n x calle 90 Col. Inalámbrica de esta ciudad, sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, bajo estrictas medidas de prevención.

En este proceso las categorías que serán sometidas a concurso son: juez o jueza de primera instancia en materia laboral; secretaria o secretario instructor en materia laboral; secretaria o secretario de estudio y cuenta en materia laboral; actuaria o actuario en materia laboral y técnica o técnico en materia laboral.

De acuerdo con el plan establecido por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, Yucatán forma parte de un grupo de 10 estados que, por mandato constitucional y como parte de un plan federal, deben implantar la reforma laboral en este año 2022. En noviembre de 2020 lo hicieron 8 entidades y en 2021 otros 13 estados.

Esta reforma propone un nuevo modelo laboral el cual se estableció en un Decreto publicado el 1° de mayo de 2019, por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Entre otras cosas, la reforma laboral establece una etapa de conciliación obligatoria, en manos de los Ejecutivos estatales y el federal, luego de la cual, si no se logra una conciliación entre las partes, los asuntos pasarán a tribunales de los Poderes Judiciales estatales y federal para su resolución por esta vía en audiencias orales y en presencia de un juez.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: