El Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible concluyó esta semana con un llamamiento de los países a e impulsar acciones aceleradas para implementar el desarrollo sostenible.
Celebrado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), el Foro tuvo lugar del 8 al 17 de julio. El tema de este año fue Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples: la aplicación eficaz de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras.
Principales votaciones
El Segmento de Alto Nivel estuvo marcado por un intenso debate entre los Estados miembros para la redacción de una declaración final. Las discusiones culminaron con dos votaciones sobre enmiendas.
Una de las propuestas se refería a la inclusión de un párrafo en el que se “insta encarecidamente” a los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar medidas económicas, financieras o comerciales unilaterales que no sean conformes con el Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y que impidan la plena consecución del desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo.
La inserción, propuesta entre otros por Bielorrusia, Cuba, Irán, Rusia y Siria, se acordó con una votación registrada de 105 naciones a favor, once en contra y 46 abstenciones.
La otra enmienda, propuesta por Israel, pedía la supresión de un párrafo que “reconocía” que el desarrollo sostenible no puede realizarse sin paz y seguridad, y que la paz y la seguridad estarán en peligro sin desarrollo sostenible.
Además, ese párrafo pedía que se adoptaran “nuevas medidas y acciones eficaces”, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos a la plena realización del derecho a la autodeterminación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera, que siguen afectando negativamente a su desarrollo económico y social, así como al medio ambiente.
En una votación registrada, el Foro decidió mantener este párrafo, con el voto a favor de 122 Estados miembros y dos a favor de su supresión (Israel y Estados Unidos). Treinta y nueve Estados se abstuvieron.
La declaración ministerial, en su versión modificada, fue adoptada sin votación.
Compromiso renovado e inclusivo
Dirigiéndose al Foro tras la adopción, Paula Narváez, presidenta del ECOSOC, destacó que la declaración oficial “refuerza una vez más” la urgencia de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Este Foro Político de Alto Nivel ha puesto de relieve que no es demasiado tarde para hacer realidad el desarrollo sostenible”, afirmó.
Narváez también reconoció los esfuerzos del embajador de la República Dominicana, José Blanco, y de la embajadora de Noruega, Merete Fjeld Brattested, por su liderazgo como facilitadores de “unas complejas negociaciones que se llevaron a cabo de manera excepcional, transparente e inclusiva”.
Asimismo, subrayó que las delegaciones negociaron durante más de 70 horas, con 20 sesiones informales ytres informales, “haciendo todo lo posible por aunar las diferentes posiciones enfrentadas y presentar un documento ambicioso y equilibrado”.
La presidenta del ECOSOC concluyó acentuando la determinación colectiva del organismo de acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de emprender las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible en todo el mundo.
“Seguiremos renovando los esfuerzos multilaterales para cumplir la promesa de la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás”, enfatizó.
Boletín de prensa