home Legislativas Aprueba Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación su Programa Anual de Trabajo

Aprueba Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación su Programa Anual de Trabajo

Será nuestra hoja de ruta: diputado López Casarín

 

En su primera reunión ordinaria, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó por 24 votos a favor su programa anual de trabajo, que corresponde al periodo octubre de 2021-agosto de 2022.

 

Explicó que este documento busca dar eco a legisladoras y legisladores que participaron en el diseño del programa de actividades.

 

Enfatizó que será la hoja de ruta para los próximos tres años de trabajo legislativo. Será evaluado y ajustado de acuerdo con las necesidades que la propia Comisión identifique.

 

“Depende de quienes integramos este cuerpo colegiado de darle vida a través del impulso a propuestas y la suma de esfuerzos en la construcción de una agenda conjunta”.

 

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) pidió dar seguimiento al proyecto del libro “Ciencia, Tecnología e Innovación, una visión desde el Congreso”, en el que participen los integrantes de esta instancia legislativa, así como conformar una oficina de asesoramiento científico que aporte evidencias para legislar.

 

También del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez sugirió comenzar a trabajar en la conformación de un eje de comunicación de la ciencia, así como incorporar la difusión de la actividad científica dirigida a niñas y niños desde los primeros niveles educativos.

 

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) dijo que este documento es un inicio de lo que se puede hacer, pero “no debe quedar solamente ahí”. Pidió dar seguimiento a las instituciones incluidas en la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

De esa bancada, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba consideró que este plan tiene áreas de oportunidad inmediata, una de ellas es que se revisen los cinco dictámenes que fueron regresados de la Legislatura anterior, así como considerar la inversión en el Consejo de Ciencia y Tecnología.

 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) señaló que este plan de trabajo considera a científicos, académicos e investigadores. Sugirió que sean vinculados con los mercados de consumo para que los productos de la investigación tengan un impacto en la realidad inmediata.

 

Del PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre dijo que falta programar actividades, definir foros, reuniones de trabajo y proyectos que se realizarán el primer año y plasmarlos en una hoja de ruta. Planteó crear un observatorio de política de ciencia y tecnología que dé seguimiento permanente a las decisiones y acciones de gobierno en la materia.

 

De la misma bancada, el diputado Juan Carlos Romero Hicks reconoció la apertura de la junta directiva. Llamó a insistir en que haya una sesión de trabajo con el Conacyt para conocer su programa especial, así como la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y “los atentados contra los centros públicos de investigación”.

 

De Morena, la diputada Judith Celina Tánori Córdova pidió conocer la problemática de los becarios, porque la información señala que se dan hasta 60 meses de becas, pero en ocasiones el conflicto de los beneficiarios es que su tiempo de estudio se prolonga.

 

Asuntos legislativos devueltos en calidad de proyectos

 

También se aprobó con 23 votos el proyecto de acuerdo por el cual se informa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la determinación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para desechar o procesar los asuntos legislativos que le fueron devueltos en calidad de proyectos, en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, correspondientes a la anterior Legislatura.

 

El diputado López Casarín dijo que el espíritu de este acuerdo es respetar el trabajo de la LXIV Legislatura y “mantener los seis proyectos para darles un nuevo proceso de análisis y discusión”.

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) señaló que al revisar los documentos devueltos se observa que lo que aportan en términos generales no causaría dificultad alguna, por lo que pidió que transiten al Pleno.

 

Del PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca pidió respetar el derecho al análisis, discusión y aprobación de una iniciativa porque es importante participar, incluso se puede cambiar de opinión en alguna de ellas.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: