home Legislativas Aprueba Cámara de Diputados 56 dictámenes a proposiciones con puntos de acuerdo

Aprueba Cámara de Diputados 56 dictámenes a proposiciones con puntos de acuerdo

Citan a sesión semipresencial, el martes 13, a las 11:00 horas

 

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, 56 dictámenes a igual número de proposiciones con puntos de acuerdo, que contienen exhortos a varias dependencias en materia de comunicaciones y transportes, protección civil, deporte, juventud, pueblos indígenas, educación, medio ambiente, pesca, justicia, turismo, relaciones exteriores, cultura y cinematografía y derechos de la niñez.

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se avaló el dictamen que exhorta a la SCT para que a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, dé atención y debida cobertura a las citas de los autotransportistas para evaluación y expedición de licencias federales.

Otro solicita a la SCT a realizar con Roadis, concesionaria de la autopista Monterrey-Saltillo, las adecuaciones necesarias para instalar señalamientos y videovigilancia y garantizar la seguridad de los usuarios.

Un dictamen más exhorta a la SCT a considerar modernizar y fortalecer el Servicio Postal Mexicano para dar mejor atención a la sociedad y emprender las acciones conducentes para evitar problemas de liquidez de las oficinas del organismo.

En otro dictamen, se pide a la SCT considerar realizar la reparación, mantenimiento y preservación de la infraestructura carretera de Paraíso, Tabasco, y atender el grave deterioro de vialidades en el municipio.

Uno más, exhorta a la SCT y a Banobras a realizar una revisión exhaustiva de las autorizaciones de recursos y obras a cargo del Fideicomiso Puentes Fronterizos de Chihuahua.

De igual modo, se solicita a la SCT y la Secretaría de Economía impulsar el desarrollo nacional y el crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable a través de la continuidad de los planes y programas de ampliación del Puerto de Veracruz.

Otro dictamen pide a los titulares de la SCT y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a los gobiernos locales, realizar acciones para fortalecer la seguridad vial.

Se acordó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a emitir, por conducto de la Dirección General Adjunta de Normatividad y Permisos de Autotransporte, el Reglamento de Grúas.

Un dictamen más solicita a la SCT tomar medidas para que los vehículos de servicio comunitario que presten auxilio en siniestros, urgencias o desastres queden exentos de peaje.

Además, se avaló el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su filial CFE Telecomunicaciones e «Internet para Todos», haga pública la información disponible sobre el avance que se tiene para brindar acceso efectivo a internet a la población que no tiene cobertura de dicho servicio.

En votación económica, se aprobó el dictamen que exhorta a los tres niveles de gobierno a proporcionar servicio gratuito de internet en espacios públicos; a la CFE, a fortalecer el programa Internet para Todos, y a la SCT y el IFT, a considerar en espacios públicos de poblaciones marginadas el uso de internet gratuito.

También de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se aprobó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del ramo a realizar las acciones conducentes para reparar y mejorar carreteras de Tabasco y Puebla.

Se acordó solicitar a la Secretaría de Economía realizar las gestiones conducentes a adecuar la NOM-220-SCFI-2007 respecto al decreto publicado en el DOF el 24 de enero de 2020 por el cual se adicionaron los artículos 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y 168 Ter al Código Penal Federal.

Recursos Hidráulicos

De igual forma, se aprobaron dos dictámenes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. El primero, exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar estudios y acciones preventivas para construir los bordos de protección y corrientes del cauce de los ríos en la costa sur de Jalisco.

Uno más, solicita a la Comisión del Agua de Veracruz establecer convenios con ciudadanos deudores para proporcionarles facilidades de pago según los respectivos ingresos personales y evitar así el corte del suministro.

Protección Civil

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres se aprobaron dos dictámenes con puntos de acuerdo. Uno, exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil a elaborar la NOM sobre la fabricación de artículos pirotécnicos y su almacenamiento.

Otro, pide a los gobiernos de los estados, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México aplicar en las áreas respectivas campañas antiaccidentes por el uso de juegos pirotécnicos.

Deporte

De la Comisión de Deporte se avaló el dictamen que exhorta al gobierno de Puebla para que, en coordinación con los municipios de la entidad, lleve a cabo acciones tendientes al rescate y mantenimiento de sus espacios deportivos, con la finalidad de fomentar el ejercicio físico y combatir las consecuencias del sedentarismo.

Juventud

De la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, se avalaron dos dictámenes. El primero, pide a las secretarías de Educación Pública, de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, que en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, analicen la viabilidad de estructurar programas de apoyo dirigidos a las y los jóvenes en los rubros de educación y empleo, a efecto de que tengan acceso a equipos de cómputo y tecnologías de la información de forma gratuita, a bajo costo, como una herramienta indispensable para estudiar o trabajar en casa.

Un dictamen más exhorta al Congreso de Morelos a que considere legislar en favor del reconocimiento de la identidad y expresión de género.

Pueblos Indígenas

También en votación económica, se validaron dictámenes de la Comisión de Pueblos Indígenas. El primero, exhorta al gobernador de Chiapas a adoptar, de manera urgente, medidas para proteger la vida del pueblo maya tzotzil de Aldama, en constante riesgo por agresiones armadas, y garantizar a los desplazados internos el acceso a la salud y alimentos indispensables.

El segundo, exhorta al Poder Ejecutivo de Hidalgo a garantizar de forma progresiva la disminución de la marginación, a través de cadenas productivas, en las comunidades indígenas del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda.

El tercero, pide al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que actualice la información sobre el pueblo Popoloca, ubicado en el sur sureste del estado de Puebla; así como a difundir, en lengua Popoloca, las reglas de operación sobre los programas y apoyos a los que pudiera acceder la comunidad. 

El cuarto dictamen hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que implemente acciones o programas encaminados a fortalecer las lenguas indígenas en las instituciones educativas del país.

El quinto exhorto va dirigido al Congreso del estado de Guerrero para que dictamine, debata y apruebe la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Constitución Política local en materia de derechos indígenas y afroamericana. 

Personas con discapacidad y adultos mayores

Otro dictamen, solicita a la SCT, y las direcciones generales de los Canales del Congreso y Judicial a instaurar acciones para garantizar a las personas con discapacidad visual la accesibilidad a los contenidos.

De igual modo, acordó exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, de las entidades federativas y municipios, a reforzar los mecanismos de protección y atención de las personas adultas mayores para prevenir, disminuir y erradicar la violencia en su contra.

En otro dictamen, pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones, promover el acceso universal de las personas con discapacidad auditiva a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluido Internet.

Educación

En tanto, de la Comisión de Educación se avalaron diversos dictámenes con punto de acuerdo. Uno pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) remita, a esta soberanía, un informe sobre la atención que se ha brindado al personal docente que resultó afectado en sus derechos, derivado de la reforma Educativa del 2013. 

Otro exhorta a la SEP y sus 32 homólogas en las entidades federativas, para que supervisen que las instituciones particulares de educación no retengan los documentos personales y académicos de los educandos por falta de pago de colegiaturas u otros conceptos, y en su caso inicien los procesos sancionatorios correspondientes.

A la misma Secretaría, se le exhorta a que considere integrar en la malla curricular de planes y programas de estudio de la educación Normal, contenidos básicos sobre salud mental y educación socioemocional en cumplimiento con lo que establecen las disposiciones de la Ley General de Educación.

Otro dictamen pide a la SEP remitir, a esta Soberanía, un informe sobre el estado que guarda el proceso de diseño de los planes y programas de estudio, con especial énfasis en el respeto y cuidado del ambiente, ecología y ciencias naturales, en cumplimiento de la Ley General de Educación.

Un dictamen, solicita a la autoridad educativa de Coahuila, así como al Ayuntamiento de Francisco I. Madero, para que consideren de manera urgente construir el telebachillerato en el ejido Charcos de Risa para que los jóvenes de la comunidad puedan continuar sus estudios.

De igual modo, se avaló exhortar a la SEP para que remita a esta Soberanía, un informe del estado que guarda la elaboración de los lineamientos de operación de las cooperativas escolares.

En un dictamen, se pide reactivar de manera virtual en todos los niveles educativos, a través de las TIC, los mecanismos de registro, recepción de documentos, expedición de certificados y evaluaciones referentes a la acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral establecidos en el acuerdo 286.

Otro, exhorta a la SEP y a sus 32 homólogas para que soliciten a las empresas encargadas de la instalación y mantenimiento de bebederos escolares, atender a las escuelas afectadas por el suministro de agua contaminada, y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a regular y controlar el suministro de agua potable en las escuelas afectadas.

Al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se le exhorta a remitir a esta soberanía, un informe sobre la falta de pagos de salarios a maestras y maestros de la zona escolar 92, y en su caso se le pide realizar los pagos que hayan sido retenidos.

Un dictamen, solicita a la Secretaría de Educación Pública remita a eta Soberanía un informe del estado que guarda la distribución de libros de texto gratuitos de educación básica del ciclo escolar 2020-2021, en cada una de las entidades federativas.

Medio Ambiente 

De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, se avaló el dictamen que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las acciones encaminadas a la protección, preservación y conservación de las cuevas sumergidas en los estados de Yucatán y Quintana Roo. 

Otro más, pide a la Semarnat que analice y evalúe la pertinencia de incluir en el Programa Nacional de Normalización (PNN) del Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COTEMARNAT) la elaboración y expedición de una Norma Oficial Mexicana para la contención, recolección, disposición, procesamiento y uso del sargazo que arriba a las costas mexicanas. 

A esa Secretaría, se le pidió que con base en las disposiciones de los artículos 78 y 78 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, declare como zona de restauración ecológica el Valle de Guaymas-Empalme y la incluya en el Plan Nacional de Restauración de Cuencas. 

Un dictamen más, exhorta a la Semarnat para que, por conducto de la Delegación en Baja California Sur de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, haga público, en su portal electrónico, el documento completo donde consten los resultados de los estudios y análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos de las muestras recolectadas de los ejemplares de lobo marino de Baja California varados en sus playas que permita conocer las causas de su muerte durante el mes de septiembre de 2020. 

Otro, exhorta a la Semarnat, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar las acciones necesarias para investigar y verificar el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera generadas por las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, y del coprocesamiento de Cemex, según los parámetros de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en San Luis Potosí.

Se avaló el dictamen que exhorta a las 32 entidades federativas para que realicen acciones de inspección y vigilancia en los establecimientos dedicados a la comercialización o venta de animales de compañía, a efecto de que se garantice un trato digno y respetuoso a los animales que se encuentren en dichos espacios y, en caso de encontrar irregularidades, aplicar las sanciones correspondientes. 

Uno más, pide a la Semarnat publicar el Programa Especial sobre Cambio Climático 2020-2024, en cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático.

Otro exhorta a la misma Secretaría a realizar por parte de Profepa investigaciones y visitas de verificación ante los posibles daños ambientales derivados del uso de dinamita por Cemex México, en la reserva de la biosfera Sierra de Abra Tanchipa, en Las Palmas, Tamuín, San Luis Potosí.

Uno más, solicita a los 32 gobiernos locales a poner en marcha y, en su caso, fortalecer campañas de toma de conciencia, adopción y esterilización de animales de compañía y en situación de calle; fomentar la cultura del trato digno y respetuoso, e investigar y, en su caso, sancionar a los responsables del maltrato y envenenamiento de los animales de compañía en situación de calle.

Uno más, solicita a la Semarnat, por conducto de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a hacer públicos los avances sobre el Mecanismo Interinstitucional de Integración de la Biodiversidad, previsto en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030.

Pesca

Un dictamen de la Comisión de Pesca exhorta al Ejecutivo Federal a expedir, a la mayor brevedad, el nuevo Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Justicia

Se avaló en votación económica el dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Justicia que exhorta al Congreso de Tlaxcala a emprender medidas legislativas para crear la Fiscalía General de Justicia en la entidad.

Turismo

De la Comisión de Turismo se aprobó el dictamen que exhorta a los titulares de las secretarías de Economía y de Salud a emitir un decreto para considerar al turismo como un sector económico esencial y prioritario.

Relaciones Exteriores

En votación económica, el Pleno avaló el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que exhorta al Ejecutivo Federal a enviar al Senado el instrumento relativo al Convenio 156 de la OIT, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, para análisis y, en su caso, aprobación.

Otro dictamen pide al Ejecutivo Federal hacer público, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe detallado sobre el estado que guarda el proceso de consultas y la firma concerniente a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la OEA el 15 de junio de 2015.

Cultura y Cinematografía

Un dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía pide a la Secretaría de Cultura y las correspondientes áreas administrativas formular, establecer o evaluar la candidatura del Ulama como patrimonio cultural inmaterial ante la respectiva secretaría de la UNESCO para discutirla ante el comité. 

Derechos de la Niñez

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia se ratificó el dictamen que exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que, a través del Instituto Nacional de Migración, realice campañas informativas para dar a conocer la existencia, funciones y atribuciones de los Oficiales de Protección de la Infancia del Instituto Nacional de Migración. 

 Un dictamen más, pide al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Cámara de Senadores realizar los trámites conducentes a la firma y ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones.

Citan a sesión semipresencial, el martes 13, a las 11:00 horas

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho informó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo contenidas en el orden del día serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria

Enseguida, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 13 de abril, a las 11:00 horas, en su modalidad semipresencial.

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: