home Legislativas Apoya PRD iniciativa sobre reforma constitucional en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

Apoya PRD iniciativa sobre reforma constitucional en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

A nombre de la bancada, el diputado Raymundo García la considera un avance para que esos derechos no sean sólo un adorno en la ley

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, afirma que es una oportunidad para un nuevo contrato social con ellos

 

Palacio Legislativo, 09-08-2021 (Notilegis).- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez avaló la iniciativa de reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, pues constituye un paso importante para hacerlos realidad.

Al participar en el Foro «La Construcción de la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas» que organizó la Comisión de Pueblos Indígenas de esta Cámara, argumentó que dicha iniciativa busca establecer una nueva relación entre éstos y el Estado Mexicano.

A través de un comunicado, aseguró que se busca reconocer a tales pueblos y comunidades como sujetos de derecho público y crear las condiciones para que sean artífices de su propio desarrollo a partir de sus formas de gobierno y organización, respetando al mismo tiempo los derechos que se les reconocen en el ámbito internacional.

«Desde lo particular, saludo con agrado la propuesta de que en la iniciativa se reconoce a los pueblos indígenas a decidir libremente sus formas de gobierno y de organización social, económica, política, jurídica y cultural», puntualizó.

Sin embargo, también consideró necesario un estudio a profundidad de la iniciativa y de la situación real en la que se encuentran los pueblos y comunidades afromexicanas para una acertada toma de decisiones a fin de superar las dificultades que enfrentan.

Agregó que a diario se movilizan diversos grupos indígenas para reivindicar sus derechos a partir de su condición étnica y su derecho a la autodeterminación de los territorios y el uso de los recursos propios y la atención a este punto es también un acierto en la iniciativa.

En ella se reconoce la relación especial de los pueblos indígenas con sus tierras, territorios y recursos o bienes naturales, así como sus costumbres y sistemas de tenencia de la tierra, por lo que se garantiza su reconocimiento, delimitación y protección.

Consideró esto muy acertado, ya que muchos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se encuentran bajo autoridades ajenas que ejercen el control sobre sus tierras, territorios y recursos.

El parlamentario federal guerrerense agradeció a hombres y mujeres en general que han luchado desde hace muchos años por hacer realidad el reconocimiento de los derechos de estos pueblos y comunidades, de modo que no queden sólo como un adorno en las normas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto, consideró la iniciativa de reforma constitucional en la materia como una oportunidad para establecer un nuevo contrato social con ellos.

 

 

Boletín de prensa