home Judiciales Aplicará Poder Judicial del Estado examen de selección para aspirantes a jueces de primera instancia

Aplicará Poder Judicial del Estado examen de selección para aspirantes a jueces de primera instancia

Mérida, Yucatán a 28 de junio de 2022. El Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial, aplicará este viernes 1 de julio el examen de selección para integrar listas de aspirantes a jueces de primera instancia en materia civil y penal con el fin de que las personas que ocupen estos cargos sean las más idóneas y cuenten con la experiencia y conocimientos necesarios para el buen desempeño de sus funciones.

La aplicación de este examen de conocimientos forma parte de la primera etapa del Concurso para integrar la lista de aspirantes a ocupar la categoría de Juez de Primera Instancia tanto para las materias civil, mercantil y familiar, como para el sistema penal acusatorio y oral, cuya convocatoria fue aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Para la categoría de Juez de Primera Instancia en materias Civil, Familiar y Mercantil, los concursantes serán evaluados en temas como: Derechos Humanos, Código de Familia y Procedimeintos Familiares de Yucatán; Código Civil y de Procedimientos Civiles de Yucatán; Código de Comercio, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Sociedades Mercantiles, Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, Código de Ética del Poder Judicial, Protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precedentes de salas entre otros.

Mientras que los concursantes en la categoría de Juez del Sistema Penal Acusatorio y Oral, los temas serán: Perspectiva de género en la impartición de justicia, Protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Código Penal de Yucatán, Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Ejecución Penal, Medios Alternos de Solución de Controversias entre otros.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, todos los concursantes cuentan con carrera judicial completa, ya que es un requisito para ser Juez de Primera Instancia. En este concurso se inscribieron 76 servidores judiciales: 34 para juez penal y 42 para juez de lo civil, familiar y mercantil.

Cabe mencionar que las personas que aprueben esta primera etapa pasarán a una segunda fase que consiste en una evaluación psicométrica y finalmente a una tercera etapa donde tendrán que acudir a talleres de formación y presentar un examen práctico consistente en la simulación de audiencias orales.

Toda la información sobre el proceso de selección de aspirantes a Juez de Primera Instancia se encuentra disponible de manera pública en la página del Poder Judicial: https://www.cjyuc.gob.mx/?page=capacitacion

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: