Notipress.- El Gobierno del Estado de México implementó una estrategia interinstitucional enfocada en garantizar los derechos de las mujeres en los centros penitenciarios y de reinserción social. Relacionado a casos como el de Nayeli Abigail, una interna que cumplió con los requisitos legales bajo este proyecto y logró obtener su libertad condicionada sin monitoreo electrónico.
La iniciativa, coordinada en conjunto por la consejería jurídica y la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), busca identificar y apoyar a las mujeres de los centros para que puedan acceder a beneficios de preliberación. Para ello, se llevan a cabo visitas por parte del Instituto de la Defensoría Pública y SeMujeres a las penitenciarias, donde se evalúan los casos de manera individual.
Esta estrategia fue implementada bajo los estatutos del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029. En el documento se establece el enfoque de justicia y de defensa de los derechos humanos.
Para cumplir con esta premisa, las instancias gubernamentales procuran que las mujeres privadas de su libertad puedan reintegrarse a la sociedad, siempre que cumplan con las condiciones estipuladas por la ley, como la buena conducta y la reparación del daño.