En el segundo día de su visita oficial a Timor Leste, el Secretario General de la ONU se reunió este jueves con el primer ministro Xanana Gusmão, a quien rindió homenaje por “los sacrificios que hizo para lograr la independencia de su país y de su pueblo” -que celebra ahora 25 años-, incluidos sus años como combatiente y los años encarcelado en Indonesia, el país que ocupó Timor Leste de 1975 a 1999.
En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Gobierno de Dili, António Guterres destacó los buenos resultados de Timor Leste en cuestiones como la democracia y los derechos humanos, así como su “creciente influencia” a nivel internacional.
Guterres recordó que la nación asiática es fundadora del G7+, un grupo de Estados frágiles en conflicto o posconflicto, y refirió que próximamente se unirá al bloque regional ASEAN.
El titular de la ONU también dijo que cuenta con Timor-Leste para apoyar un proceso de paz en Myanmar.
Guterres confió en contar con la voz del país en la Cumbre del Futuro, a celebrarse en septiembre, para construir «un mundo en el que se respete la Carta de las Naciones Unidas».
La resistencia timorense y sus mujeres
El líder de la ONU visitó el museo de la resistencia timorense, donde vio la exposición permanente “resistir es ganar”. Asimismo, observó la réplica de un escondite utilizado por la guerrilla timorense.
Igualmente acudió a la exposición “Mujeres de Timor Leste”, organizada por ONU Mujeres, que retrata las historias de vida de veteranas de la resistencia y defensoras de derechos humanos.
En ese lugar estuvo acompañado por Hilda da Conceição, quien durante los años de resistencia tuvo el nombre clave de Lalo Imin, combinación del nombre de su abuela y una sigla que significa “independencia o muerte, integración nunca”.
Otra de las mujeres presentes en la exposición fue María Domingas “Mikato”, quien organizó el primer Congreso de Mujeres de Timor Oriental, celebrado antes del referéndum de 1999, en esa ocasión, según ella, fijó objetivos de acción para garantizar los derechos de las mujeres, por ejemplo, el 30% de participación en la vida política.
Según ONU Mujeres, la ley electoral de Timor Leste establece que el 33% de las listas de los partidos políticos deben estar compuestas por mujeres, lo que da como resultado que el, la 38% de los escaños del Parlamento Nacional estén ocupados por mujeres tasa más alta de la región de Asia-Pacífico.
Como los timorenses, los palestinos tienen derecho a la autodeterminación y a un Estado
Más tarde, António Guterres acudió a un programa de televisión presentado por el presidente timorense, José Ramos Hora. El primer ministro, Xanana Gusmão, también estuvo en la transmisión.
En ese foro, Guterres habló de su actuación como primer ministro de Portugal para apoyar la independencia de Timor Leste. Según él, los factores que hicieron posible el referéndum y la intervención de paz posterior al referéndum hace 25 años fueron la “afirmación colectiva del pueblo con total determinación, que no podía dejar de triunfar” y el hecho de que no había divisiones geopolíticas fundamentales en esa época de supremacía estadounidense.
Además, el líder de la ONU expresó su frustración por la guerra en Ucrania, que representa una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad.
El Secretario General también citó la guerra en Gaza, como ejemplo de la incapacidad del Consejo de Seguridad para proteger a las poblaciones afectadas por los conflictos. Entre aplausos del público, Guterres recordó que, como ocurrió en Timor Leste, el pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación y a su propio Estado.
Timor Leste, un ejemplo de reconciliación
El primer ministro Gusmão relató que durante su encarcelamiento en Indonesia vio el sufrimiento de los prisioneros y en contacto con ellos llegó a la conclusión de que el problema no eran los indonesios sino el régimen.
El presidente José Ramos Horta subrayó cómo llevó la experiencia de reconciliación de Timor Leste a otros contextos de conflicto, como Colombia, donde a petición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ayudó a mediar en la liberación de 15 jóvenes capturados por el Ejército de Liberación Nacional en 1997.
Recordó que durante los muchos años de lucha armada en Timor-Leste nunca hubo secuestros ni ataques contra civiles indonesios.
Xanana Gusmão mencionó que muchas veces en el contexto del conflicto, los guerrilleros que él comandaba brindaron atención médica a soldados indonesios heridos, algo que él mismo afirmó haber hecho en dos ocasiones.
Boletín de prensa