home Ejecutivo AMLO vs SCJN: siguen dimes y diretes entre el poder Ejecutivo y el Judicial en México

AMLO vs SCJN: siguen dimes y diretes entre el poder Ejecutivo y el Judicial en México

Según el mandatario, el poder judicial está «completamente en contra» de la 4T

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia del 19 de mayo, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su rechazo al desempeño de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según el mandatario, el poder judicial está «completamente en contra» de la 4T y la «transformación del país».

El 18 de mayo la SCJN dio un revés al decreto que publicó López Obrador en 2021. Este documento también establecía todos los megaproyectos como de seguridad nacional, lo cual significa, entre otras cosas, que la información sobre estos proyectos no es pública.

Respecto a esto último, López Obrador aseguró no estar ocultando información e indicó, «nuestro gobierno no es corrupto». Como respuesta, AMLO publicó un nuevo decreto que establece al Tren Maya, el corredor Transítsmico y varios aeropuertos del sureste del país como proyectos de seguridad nacional e interés público.

Por otro lado, tras las supuestas amenazas de la ministra presidenta Norma Piña hacia el presidente del senado, Alejandro Armenta, el mandatario recomendó al senador no denunciar a la ministra. Esto para no «convertirla en mártir», según aseveró AMLO en la mañanera.

Asimismo, el Ejecutivo federal exhibió a la ministra Piña por un supuesto vínculo con Sonia Vargas Terrero, exfuncionaria de los tiempos de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por cargos de delincuencia organizada.

Ayer me entregaron de la oficialía de parte, de atención ciudadana, uno papeles de aquí de mis vecinos de la Corte. Resulta que la presidenta de la Corte contrató a la que era directora de recursos materiales cuando García Luna», expuso el mandatario.

Durante la mañanera, el Ejecutivo presentó documentos los cuales muestran que Vargas Terrero firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva. Esto con empresas que se encuentran actualmente en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).