Notipress.- A medida que se acercan las elecciones de México, las vallas de metal rodean el Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo sus labores. Aunque inicialmente se dijo que era una medida preventiva para la marcha del 19 de mayo, el presidente explicó el verdadero motivo detrás de esta protección.
Durante su conferencia de prensa matutina del 15 de mayo, López Obrador señaló que estas medidas de seguridad son preventivas debido a la posibilidad de infiltrados durante las manifestaciones y la importancia de proteger tanto a la población como a los funcionarios del gobierno en medio de los eventos electorales y otras manifestaciones, como la celebración del Día del Maestro.
“Son tiempos de zopilotes”, expresó el presidente desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, refiriéndose a las circunstancias actuales en el país. Subrayó la necesidad de actuar con “presencia, paciencia y prudencia” y mencionó las “tres P”: presencia, paciencia y prudencia, así como las “tres C”: cabeza, corazón y carácter.
López Obrador anunció que las vallas de metal permanecerán hasta el 2 de junio, fecha de las elecciones, después de lo cual la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) procederá a retirarlas. Sin embargo, no se ha definido si será el mismo día de las elecciones o algunos días después.