home Ejecutivo AMLO: el análisis económico del sector privado impulsa un «periodismo no objetivo»

AMLO: el análisis económico del sector privado impulsa un «periodismo no objetivo»

Señalamientos sobre el negativo crecimiento económico buscan atacar su administración, aseguró

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia matutina del viernes 5 de agosto de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre los resultados negativos en materia de crecimiento económico para el país emitidos por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), cuya opinión fue compartida por diversos medios. Ante ello, el mandatario informó: el análisis del sector privado tiene sesgos, y la prensa que suscribe este tipo de análisis económicos conforman un periodismo no objetivo.

Con motivo de los indicadores económicos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el CEESP informó que el sector privado considera falta de inversión en México. Según las cifras oficiales del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), este índice registró una caída de 1.7 puntos porcentuales en julio de 2022, lo cual genera mayor incertidumbre para el crecimiento y los negocios.

En la rueda de prensa del viernes, se hizo mención de un «sexenio perdido», considerado así por especialistas del sector privado frente a la inflación e inversión. Ante este hecho, AMLO comentó que los estudios del sector podrían no estar debidamente realizados, y en conjunto con los medios buscarían atacar el desempeño de su administración.

De acuerdo con la respuesta de AMLO para la prensa, estos medios no generan un periodismo en defensa del pueblo, en tanto «es un periodismo corporativo que defiende a minorías». Si bien agregó que los medios están en todo el derecho de seguir sus propias causas, estos «no pueden pensar que su causa es la de todos». Cabe mencionar, en la presentación matutina del pasado 3 de agosto el presidente criticó el periodismo estadounidense sobre el manejo de energéticos en el país.

Pese a que el mandatario consideró una falta de factores económicos y geopolíticos internacionales en el análisis del CEESP, el órgano del CCE los ha reportado anteriormente. Sobre esto, en el análisis económico del primero de agosto de 2022, el CEESP informó que entre los tres factores limitantes para el crecimiento económico se encuentra el desempeño de Estados Unidos. Asimismo, en su crítica al Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el centro señaló el conflicto armado entre Rusia y Ucrania como afectación para la economía global.

El presidente concluyó que la ciudadanía cuenta con mejores herramientas y conocimiento para enterarse de las noticias, desde el contenido en internet hasta el periodismo en radio y televisión. Sobre los medios locales e internacionales, AMLO agregó que algunos no son objetivos, por lo cual pidió a los ciudadanos mexicanos «no dejarse manipular», especialmente jóvenes.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: