El presidente denunció falta de información y posibles pactos no divulgados que han contribuido al incremento de la violencia en Sinaloa
Notipress.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló nuevamente la relación entre el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el reciente aumento de violencia en Sinaloa. Según diversos reportes, en los últimos diez días se han registrado más de 40 muertes. López Obrador criticó la falta de transparencia en el proceso y exigió una explicación detallada sobre las circunstancias del arresto y los acuerdos que pudieron haberse hecho entre autoridades de Estados Unidos y el Cártel de Sinaloa.
Durante la conferencia matutina del 19 de septiembre, el mandatario aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido toda la información necesaria sobre los hechos. Especialmente en torno a los acuerdos que las autoridades estadounidenses habrían realizado sin informar al gobierno mexicano.
Ellos [autoridades de Estados Unidos] hicieron un acuerdo y no nos informaron”, expresó López Obrador, agregando que el Departamento de Justicia estadounidense mantenía conversaciones con grupos del crimen organizado en Sinaloa, lo que habría generado inestabilidad en la región.
López Obrador también mencionó que el 6 de agosto su gobierno obtuvo información que confirmaba la existencia de negociaciones entre las autoridades de Estados Unidos y Joaquín Guzmán López. Según el presidente, él viajaba en el mismo avión que Ismael ‘El Mayo’ Zambada cuando fue arrestado el pasado 25 de julio. Además, señaló, dichas negociaciones podrían haber incluido un beneficio para Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, cuyo estatus y paradero siguen siendo desconocidos.
El presidente expresó su desacuerdo con la forma en que se ha manejado el caso, subrayando que “no estamos de acuerdo en que se ignore a México”. Según López Obrador, la actual ola de violencia en Sinaloa se debe en parte a las decisiones unilaterales tomadas por las autoridades estadounidenses, que no consultaron ni informaron adecuadamente al gobierno mexicano sobre sus acciones.
Finalmente, López Obrador destacó que el gobierno ha tomado medidas especiales para contener la violencia en Sinaloa, incluyendo el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, reconoció que la situación sigue siendo preocupante y ha resultado en la pérdida de oficiales. “No es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene a que se dé un asunto completamente irregular de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a EE.UU. Estamos pidiendo información, ¿cuál fue el acuerdo?”, concluyó el presidente.