home Ejecutivo AMLO abre la puerta para alianza con PRI y PAN

AMLO abre la puerta para alianza con PRI y PAN

Una posible alianza entre Morena y la oposición se podría dar, siempre y cuando actúen en beneficio de los ciudadanos de México

 

NOTIPRESS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que no ve mal una alianza con los partidos políticos opositores (PAN, PRI, PRD). «Son bienvenidas todas las alianzas, nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo«, aseveró durante la conferencia del 15 de septiembre de 2022.

La noticia llega en un momento cuando la coalición Va por México pende de un hilo, pues en anteriores días, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, informó que su partido no romperá la alianza. Sin embargo, si el PAN o PRD están dispuestos a ya no continuar con el proyecto, ellos pueden competir solos en las elecciones de 2023 y 2024.

En tanto, su homólogo del PRD, Jesús Zambrano informó a medios que la iniciativa de militarización de Morena es un punto de inflexión donde podría fracturar la alianza Va por México. «Nuestro pacto se hizo para no ser solo electoral y si no hay un diálogo abierto y claro, entonces está en riesgo nuestra coalición«, detalló.

Recientemente, Morena obtuvo apenas 335 votos con ayuda del PRI para ampliar el despliegue de las Fuerzas Armadas hasta 2028, apenas tres para la mayoría calificada. Lo que complementa el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Previo a esta nueva iniciativa, se tenía previsto que las fuerzas armadas abandonaran su trabajo de seguridad pública a partir de 2024.

Bajo ese contexto, AMLO expresó que «es de sabios cambiar de opinión«. Lo anterior por la aprobación de diputados a que los militares continúen en labores de seguridad pública en el territorio mexicano. «Estoy muy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados, tiene que ver con la racionalidad, es actuar pensando en la gente«, subrayó.

Asimismo, agregó «está esperando un resultado similar en el Senado de la República y espera en un futuro donde los partidos políticos se despojen de intereses personales«. De la misma manera, justificó su postura recordando que a lo largo de la historia ha habido casos de funcionarios quienes se contradicen y terminan faltando a su propia palabra.

Por tanto, llamó a todos los partidos políticos, incluido Morena, a no perder la oportunidad de reivindicarse y formar un frente en favor de la ciudadanía mexicana. Ahora, tras las tensiones en la coalición Va por México y la ayuda recibida por parte del PRI a Morena podría cambiar los frentes políticos de cara a las elecciones de 2023 y 2024.