home Ejecutivo Alicia Bárcena representará al presidente AMLO en 78 Asamblea de Naciones Unidas

Alicia Bárcena representará al presidente AMLO en 78 Asamblea de Naciones Unidas

México envía a Alicia Bárcena en representación de López Obrador a Naciones Unidas

 

NOTIPRESS.- Los días 18 y 19 de septiembre de 2023, Nueva York será sede de diálogos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La 78 Asamblea General debatirá sobre los avances en la Agenda 2030 y una revisión de los 17 ODS. México participará con el debut como canciller Ante Naciones Unidas de Alicia Bárcena en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a NotiPress.

Según Naciones Unidas, la Agenda 2023 es una promesa, no una garantía y considera, «la promesa está en grave peligro». Por primera vez en décadas, los avances en materia de desarrollo se están revirtiendo debido a los impactos combinados de los desastres climáticos, los conflictos, la recesión económica y los efectos persistentes de la Covid-19, expresó el micrositio de Naciones Unidas para la Cumbre de ODS 2023.

Futuro sostenible

De acuerdo a Naciones Unidasla pandemia de Covid-19 impactó en 3 decenios de progresos sobre reducción de la pobreza extrema. De persistir, en 2030 la cifra podría alcanzar 575 millones de personas atrapadas en pobreza extrema, informó en julio de 2023 la institución. La Cumbre de los ODS sirve como un grito de guerra para recargar impulso, para que los líderes mundiales se reúnan, reflexionen sobre nuestra posición y decidan hacer más, expresó en su portal.

«Es un momento para volver a comprometernos con una visión del futuro que garantice que nadie se quede atrás», expresó Naciones Unidas

Los cambios fundamentales en el compromiso, la solidaridad, la financiación y la acción deben volver a encaminarnos para poner fin a la pobreza, lograr sociedades justas y restablecer una relación equilibrada con el mundo natural. La Cumbre convocada por el secretario general, António Guterres, se perfila como el ecuador del plazo fijado para alcanzar la Agenda 2030. El tema central será responder al impacto de las crisis múltiples enfrentadas por el mundo.

En su participación de la Cumbre del G77+ChinaAlicia Bárcena envió un mensaje a propósito de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas. La representante de la cancillería mexicana dijo, «México tiene el mayor interés de observar el trabajo del Grupo de los 77 más China para una mayor comprensión de los procesos que se dan al interior de la comunidad internacional ante los desafíos actuales en materia de paz, seguridad y desarrollo».