home Ejecutivo ¿Alcanzan 61 mil millones de pesos para reparar daños en Acapulco? Esto se sabe

¿Alcanzan 61 mil millones de pesos para reparar daños en Acapulco? Esto se sabe

Gobierno de México destinará 61 mil mdp para reconstruir Acapulco y Coyuca de Benítez: ¿Será suficiente?

 

NOTIPRESS.- Se destinarán 61 mil 313 millones de pesos para sacar adelante las zonas afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero, tras el paso del huracán Otis. Así lo declaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Rogelio Ramírez de la O.

Tras ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que «se convertirá en realidad», levantar Acapulco y los municipios aledaños en Guerrero. El Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población es la estrategia que pretende el mandatario mexicano para restablecer la entidad.

Así, según la información la SHCP, el monto de la inversión que destinará el Gobierno Federal será en apoyo a las familias de personas fallecidas y desaparecidas hasta tener el censo final. Asimismo, se garantizarán el adelanto de pago de pensiones y programas de Bienestar, con un monto que asciende a los 508 millones de pesos.

Igualmente, la SHCP tiene planeado en conjunto con el Gobierno de México invertir 218 millones de pesos en la rehabilitación de la infraestructura carretera. Y un plan de recuperación de infraestructura urbana en las zonas afectadas por el huracán Otis por un monto de 10 millones de pesos.

Lo anterior son algunos de los puntos más destacados en la ayuda que el Gobierno de México y la SHCP tratarán de impulsar a través del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población. Sin embargo, la cantidad de 61 mil millones de pesos puede ser una cifra insuficiente para cubrir todos los problemas que dejó la devastación del huracán Otis en Guerrero.

Como sostiene Jorge Manuel Aguirre para su columna en BINOTICIAS, todavía es muy temprano para proyectar el impacto que tendría el huracán Otis por su paso en Guerrero. Asimismo, se desconoce si será suficiente el monto propuesto por las dependencias públicas para solventar los pagos por daños y reconstrucción en el Producto Interno Bruto (PIB).

Durante una entrevista para el Fiananciero, Braulio Arsuaga, presidente del CNET México, afirmó que el huracán Otis golpeó en 7 mil hectáreas de construcciones. En términos económicos, los daños a la infraestructura representan un valor aproximado de 15 mil millones de dólares; en pesos serían 263 mil millones de pesos MXN.

La actividad primaria de Acapulco que más daño recibió fue el turismo y las zonas afectadas; en los últimos reportes del INEGI sostienen que esta actividad representa un 76% de la economía estatal. Asimismo, la Secretaría del Turismo (SECTUR) estima que dos terceras partes del PIB estatal son generadas por Acapulco y una cuarta parte es aportada por la industria del turismo.

Si bien, todavía no se tienen cifras oficiales sobre el monto total de pérdidas económicas en Acapulco y otras entidades de Guerrero, la situación puede rebasar al Gobierno de México. Esto debido a que todavía no hay una cifra oficial y el Plan General de Reconstrucción puede llevar más tiempo de lo esperado.