El Cairo, 9 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes a las autoridades de Arabia Saudí que liberen de inmediato a un profesor jubilado condenado a prisión -después de que un tribunal conmutara la pena de muerte por cárcel- acusado de “terrorismo” por criticar al Gobierno saudí en redes sociales.
“Las autoridades deben liberar de inmediato a un hombre condenado por publicaciones en las redes sociales tras la anulación de la sentencia de muerte”, reclamó AI en respuesta a la noticia de que el Tribunal Penal Especializado de Apelaciones de Arabia Saudí había anulado la pena capital contra el profesor jubilado de 55 años Mohamed bin Nasser al Ghamdi.
La investigadora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Dana Ahmed, afirmó en un comunicado que el supuesto ‘delito’ de Mohamed bin Nasser al Ghamdi fue expresar sus opiniones en las redes sociales, cuestión por la que “nunca debió ser procesado y mucho menos condenado a muerte en primer lugar”.
La organización, que cita a “fuentes bien informadas”, indicó que el Tribunal de Apelación aún no ha impuesto una nueva sentencia a Al Ghamdi, quien espera conocer próximamente su nueva condena.
“El Tribunal Penal Especializado había declarado culpable y condenado a muerte a Al Ghamdi el 9 de julio de 2023 por cargos falsos relacionados con el terrorismo únicamente por su expresión en línea en Twitter (ahora X) y YouTube”, detalló AI.
El 29 de mayo de 2024, el Tribunal Penal Especializado condenó al hermano de Mohamed al Ghamdi, Asad bin Nasser al Ghamdi, a 20 años de prisión por publicaciones en las redes sociales en las que criticaba al gobierno.
Su otro hermano, Saed bin Nasser al Ghamdi, es un erudito islámico y crítico del gobierno que vive en un exilio autoimpuesto en el Reino Unido, añadió la organización.
“Si las autoridades saudíes son serias en su compromiso declarado con la reforma de los derechos humanos, también deben liberar de inmediato e incondicionalmente a todos los detenidos por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y tomar medidas efectivas para poner fin a la represión de la disidencia y al uso generalizado de la pena de muerte”, concluyó Ahmed.
Varias organizaciones de derechos humanos denuncian que la tasa de ejecuciones en Arabia Saudí casi se ha duplicado desde la llegada al poder del príncipe heredero Mohamed bin Salmán hace siete años, durante los cuales se ha aplicado la pena de muerte a más de mil personas.