home Legislativas Afirma Ana Lilia Rivera que promoverá un debate de altura en el último Periodo de Sesiones

Afirma Ana Lilia Rivera que promoverá un debate de altura en el último Periodo de Sesiones

Llama a fuerzas políticas a poner el interés superior de la sociedad, por encima de las descalificaciones. 

 

Durante el último Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura, desde la Mesa Directiva del Senado se promoverá un debate de altura, que ponga el interés superior de la sociedad, por encima de las descalificaciones, afirmó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

 

La presidenta del Senado de la República destacó que, con las iniciativas para reformar la Constitución que presentará el titular del Ejecutivo Federal, el próximo 5 de febrero, se abrirá una discusión amplia.

 

Dijo que la del Poder Judicial «seguramente será una de las reformas más anheladas, polémicas y discutidas», pero también estarán los cambios que se propongan en materia electoral para fortalecer la participación popular.

 

Ana Lilia Rivera recordó que las diferentes fuerzas políticas adelantaron que podrían transitar los proyectos para fortalecer los derechos de los trabajadores.

 

En este contexto, enfatizó que es necesario poner sobre la mesa el interés superior de la sociedad. Agregó que las fuerzas políticas deben entender que lo que busca la ciudadanía de sus representantes, hasta el último momento, es que la diferencia de ideas no los lleve a una confrontación deshonesta, que deslegitime su papel como legisladores.

 

«Quieren ver argumentos y razones. Si nosotros, en la Mesa Directiva, priorizamos el debate con argumentos y razones, y no la descalificación o el debate estéril, que insulta y que ofende; vamos a lograr que las horas que discutamos sean de provecho para la sociedad; esa es mi labor: buscar un debate de altura, que se hable, pero no que se ofenda», expresó. 

 

La senadora Rivera rechazó que las iniciativas anunciadas por el Presidente sean «electoreras». En este sentido, aclaró que él hace uso de sus facultades, pero los congresos serán los que estudien las propuestas.

 

«Estoy de acuerdo con que el presidente proponga iniciativas que tienen que demostrar la opinión de la gente y de los Grupos Parlamentarios, para que tomemos posiciones», consideró.

 

Respecto a la ratificación del senador Ricardo Monreal, como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Rivera lo reconoció como «un compañero que ha actuado de manera muy inteligente para construir y enfrentar los desafíos».