Dentro de unos días entraremos al año 2016 que tiene como característica de ser bisiesto, por lo cual en febrero tendremos un día más.
Para el ámbito del Derecho hay varias situaciones que deberán ser atendidas en este nuevo año que iniciará. Especialmente vence el plazo para la implementación de la reforma penal y la transformación del sistema inquisitorio al acusatorio oral. Un plazo fatal en función de la reforma constitucional que obliga a todas las entidades a realizar los cambios pertinentes. En paralelo se requirió de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que unifica el proceso penal.
Igualmente se espera que los resultados de las reformas estructurales emprendidas a inicio del presidente Enrique Peña Nieto empiecen a permear en la sociedad con resultados evidentes para los ciudadanos. De hecho, se menciona que para el primer día del año nuevo se reduzca el precio de la gasolina. Una situación inédita e histórica para la economía del país. Un efecto de la despetrolización de nuestra economía mexicana que se consolida con la reforma energética. Una medida que viene justo en momentos cruciales de la globalidad mundial donde está en crisis el precio de oro negro por lo cual sería grave depender de los ingresos petroleros en el presupuesto nacional.
Otro campo que resulta interesante y de mucho interés público es la reforma educativa especialmente en lo que se refiere a la evaluación del desempeño docente. Un tema álgido por los intereses sindicales y de la relación entre maestros y autoridades educativas. Es necesario despejar las dudas sobre la privatización de la escuela pública y la amenaza de despido de los maestros que no cumplen con los criterios de idoneidad para desempeñar la función magisterial. Siempre se ha dicho que la reforma educativa es una coyuntura para elevar la calidad educativa por medio de la gestión escolar y la evaluación educativa sin afectar los derechos laborales de los maestros.
En el campo de telecomunicaciones viene la consolidación de la televisión digital dejando atrás el sistema analógico de transmisión. Como cualquier otra medida legal de cambio y transformación viene un problema ambiental por la inutilización de televisores analógicos. Por ello, las autoridades no pueden ser ajenas al compromiso con el planeta y la contaminación.
En materia de salud se espera el debate sobre la legalización de la marihuana. Un tema que encendió la Suprema Corte de Justicia al otorgar amparos para el uso recreativo. El mismo presidente Enrique Peña, aunque no está de acuerdo con la legalización, sugirió abrir el tema al debate serio y responsable de las circunstancias y efectos. Un ejercicio democrático dejarlo en manos de la sociedad mexicana.
Inicia un nuevo año. Un año que tendrá muchas situaciones jurídicas que abordar. En este portal de información jurídica reiteramos el compromiso de seguir trabajando en el análisis de los temas de interés legal. Lo haremos con la sencillez, la responsabilidad y el compromiso de proponer un debate serio de las cosas que nos interesan.