home Generales ¡Ya basta! da seguimiento a la implementación del sistema estatal anticorrupción

¡Ya basta! da seguimiento a la implementación del sistema estatal anticorrupción

Como parte del seguimiento a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el grupo promotor del Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta! acudió al H. Congreso del Estado de Yucatán donde sostuvo una audiencia con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual les fue otorgada en respuesta a la solicitud realizada el pasado 13 de julio. 

Participaron en esta productiva reunión de trabajo los integrantes del grupo promotor ¡Ya Basta!, Maestra Lizbeth Estada Osorio, Ingeniero Nicolás Gómez Ceballos, Licenciada Maricarmen Balam Díaz, C. Nicolás Andrés Dájer, C. Daniela Cárdenas Nicoli, Profesora Blanca Estrada Mora y los Diputados Celia Rivas Rodríguez, Raúl Paz Alonzo, David Barrera Zavala, Jazmín Villanueva Moo y Enrique Febles Bauzá.

En la reunión, el C. Nicolás Andrés Dájer hizo formal presentación de este Proyecto Ciudadano resaltando su eje rector de “No a la corrupción. Cero Tolerancia a la impunidad”.

En el uso de la palabra, la Licenciada Maricarmen Balam Díaz, solicitó que sea considerada de forma proactiva, la implementación de los principios de Parlamento Abierto, ya que es una buena práctica que fomenta la participación ciudadana y genera puentes de relación entre representantes y representados. 

Lo anterior permitiría que cualquier interesado tenga acceso a la información parlamentaria que se deriva de todas las facultades que ejerce el legislador; eliminando la opacidad en el uso, gestión y destino de los recursos públicos, permitiendo una rendición de cuentas efectiva y transparente hacia sus representados.

El Ingeniero Nicolás Gómez Ceballos, señaló que la práctica de Parlamento Abierto es fundamental en la implementación del SEA.

En su intervención la Maestra Lizbeth Estrada Osorio presentó propuestas con respecto a la convocatoria para el proceso de la designación de la Comisión de Selección para el Sistema Estatal Anticorrupción que emitirá ese poder legislativo. Entre las que destacó: 

• Creación de un micro sitio en el portal electrónico del H. Congreso del Estado de Yucatán, donde se incluya y actualice la documentación de todo el procedimiento para designar a los integrantes de Comité de Selección del SEA.  

• Se incluya como requisito para los aspirantes, exponer en un documento los criterios metodológicos y la exposición de las razones que, a su juicio, hacen su perfil idóneo para ser parte de la Comisión de Selección. 

• Se solicite el currículum vitae de cada uno de los candidatos propuestos que contenga principalmente su experiencia académica o profesional, sus contribuciones en los temas de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. 

• Cartas de postulación de cada aspirante, firmada por el representante legal de la organización de la sociedad civil especializada, académica o de investigación, en la que indiquen las cualidades que hacen idónea a la persona que está postulando 

• Cédula de verificación de la documentación de cada aspirante para acreditar la entrega completa de la documentación. 

• Se prevea un mecanismo de participación ciudadana que permita a las asociaciones civiles y ciudadanía interesada, hacer llegar preguntas a los aspirantes. 

• Que se transparente en el micro sitio de la página web del H. Congreso, la documentación generada de las sesiones de trabajo realizadas por la Comisión Legislativa que corresponda, para dar a conocer los criterios de evaluación empleados. 

Conscientes de que otra de las piezas clave del SEA, es el nombramiento del Vicefiscal especializado en combate a la corrupción, que será designado por el H. Congreso Estatal, fue solicitado que dicho nombramiento también se realice en apego a los principios de parlamento abierto. 

De igual manera se estableció un dialogo en el que los integrantes de ¡Ya Basta! presentaron comentarios y dudas sobre lo establecido en la Ley del Sistema Estatal de Anticorrupción del Estado de Yucatán. 

La profesora Blanca Estrada Mora, señaló que la verdadera herramienta jurídica para combatir la corrupción e impunidad, más que el SEA, es la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, ya que solo en ésta se define qué es la corrupción, cuáles son faltas graves, faltas no graves de servidores públicos y particulares, así como quienes son las autoridades competentes para aplicar la ley y sancionar los actos de corrupción. En tanto que el Sistema Estatal Anticorrupción solo puede emitir recomendaciones y exhortos públicos no vinculantes. 

El grupo ciudadano ¡Ya Basta!, se encuentra satisfecho del dialogo que se llevó a cabo el día de hoy, pues lo considera un paso importante en el fortalecimiento de la participación ciudadana, ya que el seguimiento a la implementación del SEA se llevará a cabo hasta el fin del procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *