home Judiciales Vinculan a proceso una persona por delito contra la salud

Vinculan a proceso una persona por delito contra la salud

Mérida, Yucatán a 26 de mayo de 2015.- Un hombre fue vinculado a proceso por delito contra la salud ocurrido el pasado 21 de mayo en el fraccionamiento Acuaparque de esta ciudad, así lo resolvió la jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González.

Lo anterior ocurrió en una audiencia que se llevo a cabo en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) en la que estuvieron presentes tres fiscales investigadores que llevan la carpeta de investigación correspondiente al caso 49/2015, así como el imputado y  su defensor público.

Los fiscales solicitaron a la jueza que vinculara al imputado como autor material directo del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante con fines de suministro del narcótico denominado cannabis, de igual forma mencionaron los hechos, así como los datos de prueba que obran en la carpeta para acreditar los elementos del delito. Por su parte, la defensa mencionó que la finalidad de suministro no se encontró acreditada, por lo que pidió la no vinculación, y en caso de vincularlo, que fuera por posesión simple.

La jueza Bonilla González, después de analizar el contenido, encontró suficientes los argumentos del fiscal para justificar la probable autoría del imputado en la comisión del delito y también encontró congruentes los argumentos del defensor, por lo que vinculó a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis.

Seguidamente los fiscales solicitaron la imposición de medidas cautelares consistentes en la presentación de una garantía económica suficiente, la prohibición de salir del estado y la de presentarse a firmar ante la agencia ministerial por el tiempo de tres meses, la defensa, por su parte, se manifestó anuente con las medidas solicitadas.

La jueza Bonilla González estimó que existe la necesidad de cautela por lo que accedió a las solicitadas por los fiscales en la garantía económica de $6,000.00 pesos moneda nacional con un plazo de 20 días naturales para depositarlo, la prohibición de salir del Estado sin permiso judicial y la de presentarse a firmar los primeros cinco días de cada mes en la agencia especializada en narcomenudeo por el tiempo de tres meses.

Por último los fiscales solicitaron el plazo para el cierre de la investigación por dos meses en el que realizará diversas diligencias, la defensa no manifestó oposición alguna, por lo que la jueza fijó el plazo de  dos meses el cual vencerá el 25 de julio del presente año.

Los hechos, según lo establecido por los fiscales, ocurrieron el 21 de mayo aproximadamente a las 21:05 horas cuando el imputado caminaba por el fraccionamiento Acuaparque, sujetando una bolsa de plástico. Cuando éste se percató de la presencia de los elementos policiacos se dirigió rápidamente a su vehículo.  Los policías lo detuvieron y le solicitaron que les enseñará sus pertenencias, entre las cuales tenían cannabis.

A %d blogueros les gusta esto: