home Judiciales Vinculado a proceso penal por homicidio calificado cometido en Caucel

Vinculado a proceso penal por homicidio calificado cometido en Caucel

Mérida, Yucatán a 8 de junio de 2015.- Un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado y llevará su proceso bajo la medida cautelar personal de prisión preventiva, de acuerdo con la resolución del juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero.

El día de hoy a las 09:00 horas, en la sala 3 se celebró la audiencia para determinar la situación jurídica de esta persona  en relación al delito de homicidio calificado ocurrido en Caucel, que corresponde al caso 53/2015 de este juzgado de control.

La defensa ofertó dos pruebas documentales, una pública y una privada, para desacreditar una testimonial que obra en la carpeta de investigación que iniciaron los fiscales por este caso, las cuales fueron admitidas.

Al solicitar la vinculación, los fiscales mencionaron los hechos y los datos de prueba que obran en su carpeta de investigación. La defensa, en su oportunidad, solicitó al juez la no vinculación argumentando que deben ser nulos los datos de prueba presentados por los fiscales para acreditar el delito, y argumentaron que la calificativa no quedó debidamente acreditada.

El juez Mugarte Guerrero analizó y encontró que los datos vertidos por los fiscales permiten establecer la existencia del delito y la probabilidad de la autoría del imputado en su comisión, y mencionó que no accedió a la nulidad de los datos de prueba porque están debidamente acreditados conforme a lo que marca la ley, así como la calificativa de alevosía, por lo que vinculó a proceso.

Seguidamente, los fiscales solicitaron la imposición de la medida cautelar personal consistente en prisión preventiva por el tiempo de seis meses, la defensa manifestó su desacuerdo por la solicitud del fiscal. El juez Mugarte Guerrero encontró la necesidad de cautela y accedió a la prisión preventiva por el tiempo de tres meses.

Por último, los fiscales solicitaron tres meses para plazo de cierre de la investigación, la defensa se manifestó en desacuerdo, por lo que el juez Mugarte concedió el plazo de un mes para el cierre de la investigación el cual vencerá el 7 de julio próximo.

Los hechos, según lo establecido por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 31 de mayo aproximadamente a las 20:15 horas cuando el imputado, encontrándose en un domicilio particular en el municipio de Caucel, lesionó en el cuello a la hoy víctima, dañándole la vena yugular con una botella, lo que le provocó la muerte.

A %d blogueros les gusta esto: