home Judiciales Vinculación y legal detención en juzgados del Poder Judicial del Estado

Vinculación y legal detención en juzgados del Poder Judicial del Estado

Mérida, Yucatán a 4 de diciembre de 2015.- La autoridad judicial vinculó a proceso a dos personas con relación a a los delitos de homicidio calificado (2) y robo con violencia cometido en pandilla (2).

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Edwin Mugarte Guerreo, presidió la continuación de la audiencia inicial consistente en la vinculación a proceso.

La fiscalía solicitó la vinculación a proceso de J.D.V.C., por el delito de homicidio calificado (2) y robo cometido con violencia y en pandilla (2) Y de F.M.J.J. Por el delito de robo cometido con violencia y en pandilla(2), que dio la apertura del caso 122/2015 de este juzgado de control.

Los fiscales  argumentaron los datos de prueba que obran en su carpeta de investigación, así como también proyectaron un video de forma ilustrativa para sustentar sus datos vertidos.

La defensa, en su oportunidad, se reservó sus argumentos por estrategia de litigio y el juez Mugarte Guerrero, analizó y estudió los datos vertidos por los fiscales, por lo que los vinculó a proceso.

Seguidamente, se realizó el debate en torno a las medidas cautelares, la fiscalía solicitó la prisión preventiva para J.D.V.C., mientras que para F.M.J.J. Pidió diversas medidas consistentes en presentarse ante la agencia ministerial de manera semanal, la prohibición de salir de la periferia de Mérida, con la excepción de poder ir a firmar a la agencia señalada y la imposición de un brazalete electrónico, por el tiempo de un año.

El juez Mugarte Guerrero estudió las solicitudes y accedió a las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía por el tiempo de 10 meses, así como también accedió al plazo solicitado por la autoridad ministerial de cuatro meses, mismo que vencerá el 3 de abril de 2016.

Los fiscales, establecieron que los hechos ocurrieron el 12 de noviembre, aproximadamente a las 15:20 horas cuando los imputados, en compañía de otras dos personas, pidieron parada a un volquete que se unía al distribuidor vial de la salida ChiChí Suárez.

J.D.V.C. Junto con las dos personas, se subieron y amagaron al chofer para que conduzca hasta el km 8+600 del periférico, donde lo bajaron. En ese momento se estacionó otro volquete, lo amagaron, los internaron al monte y con un arma de fuego los privaron de la vida.

——–

Mérida, Yucatán a 4 de diciembre de 2015.- La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona por delito contra la salud, y pasará su proceso en prisión.

La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, presidió la audiencia inicial en la sala 4 del Centro de Justicia Oral de Mérida.

La jueza Lizama Sánchez calificó y ratificó de legal la detención de César J. S. V. Seguidamente, los fiscales le informaron que se le sigue una investigación por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro de narcóticos denominados cannabis y cocaína.

El imputado se reservó su derecho a contestar los cargos que se le imputa y se acogió a la duplicidad del término que la ley le otorga, es decir de 144 horas para la audiencia de vinculación, por lo que la jueza Lizama Sánchez fijó el día 10 de diciembre a las 09:00 horas para resolver su situación jurídica.

Por último, la jueza impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de 8 meses solicitada por los fiscales.

Los fiscales señalaron que los hechos ocurrieron, el 2 de diciembre, aproximadamente a las 10:10 horas, el imputado se encontraba sentado en un parque del fraccionamiento Tixkakal Opichén, teniendo en su posesión una bolsa de plástico.

Al ver un automóvil, se puso nervioso, asentó la bolsa en la banca, y se dirigió a su motocicleta, el automóvil se acercó a él y se identificaron como agentes ministeriales y que se encontraban ahí debido a una llamada anónima, le pidieron enseñe el contenido de la bolsa y se encontró 8 bolsas que contenían polvo blanco con las características de cocaína y 13 bolsas con características de cannabis.