home Legislativas Van contra la ley garrote, Movimiento Ciudadano presenta acción de inconstitucionalidad

Van contra la ley garrote, Movimiento Ciudadano presenta acción de inconstitucionalidad

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Garrote porque viola derechos como libertad de expresión, de asociación y de protesta.

Con la Ley Garrote, en Tabasco es más grave cerrar vías públicas o impedir la circulación de coches, que herir o matar a un ser humano. Detrás de esta legislación está el intento de tener mayores instrumentos, ilegales e ilegítimos, para tratar de callar y obstaculizar cualquier manifestación de carácter político, dijo Castañeda.

La Ley Garrote que aprobó el Congreso de Tabasco atropella derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación y de protesta, por eso presentamos hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para que se revise y se revierta este golpe contra la democracia, dijo Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

“Venimos a la Corte a plantear una acción de inconstitucionalidad para tratar de corregir este atropello, este exceso que cometió el Congreso de Tabasco. La Ley Garrote viola flagrantemente el artículo sexto y noveno Constitucional, tanto la libertad de expresión como la libertad de asociación son vulneradas por esta legislación”, subrayó Castañeda.

 

Bajo el supuesto de facilitar el desarrollo económico de la entidad, el 29 de julio pasado, el Congreso de Tabasco aprobó con 24 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, esta legislación con cambios a diversos artículos, como el artículo 308 Bis del Código Penal para el Estado, que dispone:

“Al que extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas, en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local a que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten”.

“No solamente tiene una fundamentación equivocada, porque lo que está planteando el Congreso de Tabasco es una reforma para facilitar el desarrollo económico, sin embargo, lo que hay es una serie de correcciones al Código Penal, lo cual es una contradicción terrible”, dijo el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

“Venimos a defender los derechos políticos de los mexicanos, de los tabasqueños, y pedirle a la Corte que actúe en consecuencia. No podemos aceptar bajo ninguna circunstancia que cualquier gobierno estatal, cualquier régimen político, pretenda vulnerar los derechos a la libertad de expresión y los derechos políticos”.

Los artículos dela Ley Garrote, en lo individual y como conjunto, violentan la libertad de expresión, contenida en el artículo 6o. Constitucional; la libertad de asociación en el artículo 9o., relacionados con el derecho a votar y ser votado del artículo 35; y, con el orden democrático de gobierno del numeral 40. Todo esto configura un derecho de expresión, asociación y protesta que se vulnera al establecer delitos específicamente para evitar su ejercicio, y aumentar las penas existentes.

 

Con la Ley Garrote, en Tabasco es más grave cerrar vías públicas o impedir la circulación de vehículos, que herir o matar a un ser humano. Cabe decir, con esta legislación, Andrés Manuel López Obrador no hubiera llegado a Palacio Nacional, sino a la cárcel.

 “Vamos a tratar de darle garrote a la Ley Garrote, nos parece que la decisión que tomó el Congreso de Tabasco es una acción que merece ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Castañeda.

 

 

Boletín de prensa