home Legislativas Valida la Comisión Permanente exhortos en materia de salud, educación y atención a la pandemia

Valida la Comisión Permanente exhortos en materia de salud, educación y atención a la pandemia

Solicita examinar la viabilidad del uso de medicamentos contra el Covid-19

Pide la expedición ágil de actas de defunción 

 

El pleno de la Comisión Permanente aprobó, por mayoría, dictámenes con punto de acuerdo de la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación. 

El presidente de la Segunda Comisión, diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), destacó la disponibilidad de legisladoras y legisladores para llegar a consensos y aportar al desarrollo del país. 

Salud, educación y atención al Covid

Un punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que examinen la viabilidad del uso de todos los medicamentos y alternativas que puedan servir en la lucha contra el Covid-19. 

Otro acuerdo pide a la misma dependencia y a sus homólogas en los estados garantizar el derecho a la salud con base en la capacidad de hospitales y unidades de salud, a fin de que brinden la atención a personas que lo requieran, debido a las diversas enfermedades y el Covid-19.

Uno más exhorta a diversas autoridades a garantizar y fortalecer los protocolos sanitarios en los viajes internacionales que llegan al país. 

También se solicita a la Secretaría de Salud, al Inmujeres y a las instancias homólogas locales, implementar programas de atención a la salud mental femenina. 

Exhorta, en otro punto, a la Cofepris para que vigile y controle la venta de equipo médico usado por la población para atender y prevenir el SARS-CoV-2. A la Profeco le solicita intensificar la difusión de las características y los precios respectivos.

De igual forma, hace un llamado a diversas autoridades en materia de salud para emprender campañas en beneficio de las personas con discapacidad visual o auditiva. 

Uno más, solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus homólogas en los estados, a que fortalezcan acciones para prevenir la deserción escolar. 

También pide al Ejecutivo, a la SEP y a diversas autoridades de salud, cumplir con la sanitización de centros comunitarios de aprendizaje y escuelas en todos los niveles para que cuando se pueda regresar a las clases presenciales haya total seguridad higiénica. 

Otro exhorto es para el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, a fin de que evalúen la pertinencia de homologar los criterios de diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de la enfermedad vascular cerebral en las guías de práctica clínica vigentes. 

También se avaló exhortar a la Secretaría de Salud, a que a través de la Cofepris, lleve a cabo las verificaciones necesarias a las empresas que presten el servicio de sanitización en lugares públicos y privados. 

En otro punto exhorta a las secretarías de Salud de los estados a que emprendan las medidas necesarias que aseguren la expedición ágil de actas de defunción. 

Por último, se avaló un exhorto para la Secretaría de Salud y al Insabi, a fin de que implementen campañas sectoriales de información y diagnóstico oportuno para la atención temprana del cáncer de próstata.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: