home Editoriales Uso medicinal de la mariguana sin control es cura sin razón

Uso medicinal de la mariguana sin control es cura sin razón

Al parecer la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobará un criterio jurisprudencial para validar el uso medicinal de la mariguana. En fechas recientes el tema de la legalización de las drogas, específicamente la mariguana, ha sido tema de debate nacional. La discusión se derivó de la resolución del máximo tribunal al proteger a cuatro ciudadanos en el uso lucrativo del estupefaciente.

Aunque son reconocidas algunas características medicinales de la mariguana, el tema no es tan simple. Se requiere ser muy precisos en cuanto a que autoridad tendrá a su cargo el establecimiento de las normas para el cultivo, distribución, correcto y pertinente uso. Se correría mucho riesgo si se permitiera a los ciudadanos desarrollar esas actividades sin un monitoreo o control que permita desvirtuar la finalidad de la legislación.

Lamentablemente nuestro país, por la consolidación de los grupos delincuenciales relacionados con el narcotráfico, hemos pasado de ser un país de tránsito a ser uno de consumo. Un consumo que no está acompañado ni tutelado con políticas gubernamentales que atiendan la adicción. Lo que hace más peligroso una permisividad a la mariguana.

Además, en un aspecto positivo de la resolución, es permitir a las autoridades y ciudadanos precisar con mayor claridad la cantidad mínima de portación del enervante que no constituya un delito. Hoy la legislación de salud permite una cantidad de portación de mariguana mientras que las leyes penales lo sancionan. Una incongruencia que genera problemas en la aplicación integral de ambos órdenes legales.

Definitivamente no se puede cerrar la aplicación de alguna sustancia si al final se produce un bien de salud al individuo. El riesgo que dichas sustancias se salgan de control y la medicina termine provocando otros males no solo al individuo sino a toda la sociedad.

Po lo tanto, en la espera de una nueva decisión que impacto trascendente es necesario igualmente convencer a las autoridades de gobierno ejecutivas la generación de políticas públicas, junto con acciones contundentes, en atender los problemas de adicciones.

 

ACTUALIZACIÓN 7/04/2016 8:50pm

El día de hoy se llevó a cabo la sesión donde la SCJN negó el amparo a la empresa Rubicón quien solicitaba la autorización para que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios expidiera autorización sanitaria para la comercialización y desarrollo de medicamentos hecho a base de cannabis y psicotrópico THC.

La legalización por razón medicinal debe autorizarse si hay evidencia real y objetiva de que causa un beneficio a los individuos enfermos. Como también sostenemos la preocupación de que no existan políticas reales y comprometidas para abatir el creciente consumo de mariguana.

ETIQUETAS: