home Ejecutivo Urgente tener políticas públicas y legislativas en torno a la problemática del agua en el Valle de México

Urgente tener políticas públicas y legislativas en torno a la problemática del agua en el Valle de México

Las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Zonas Metropolitanas estamos comprometidos siempre con el afán constructivo: Sen. Beatriz Paredes
Con este seminario enriqueceremos nuestra visión para la planeación de obras y programas a mejorar los servicios de suministro de agua potable: Sacmex 

Con el afán de estructurar trabajos coordinados con asociaciones civiles y expertos, las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad y de Ciencia y Tecnología, presididas por la senadora ciudadana Patricia Mercado Castro y la senadora Beatriz Paredes Rangel, respectivamente, realizaron el Seminario «Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la CDMX y el Valle de México».

“Las severas inundaciones que se presentan en la Zona Metropolitana en la temporada de lluvias son recurrentes; cada año, estos fenómenos afectan al patrimonio de las personas e incluso lamentablemente, a veces a su integridad y a su vida., y es paradójico que 30% de la población del país carezca de acceso constante, diario, al agua potable”, subrayó la senadora Mercado Castro.

Indicó que este ejercicio es relevante en estos momentos, en que los gobiernos que forman parte de la Zona metropolitana del Valle de México discuten una propuesta de ley de coordinación metropolitana, en acuerdo con este Congreso de la Unión, lo que permitirá una gestión más eficiente de los servicios urbanos metropolitanos, entre ellos el del agua.

“Tenemos las herramientas científicas y tecnológicas y, sobre todo, el talento humano para cumplir con ese reto. Sabemos, que con la calidad y experiencia de quienes serán durante estos dos días de trabajo, ponentes y comentaristas tendremos al alcance evidencias, ideas y propuestas. Nos tocará a quienes formamos parte de esta Soberanía lograr la voluntad política de todas las partes, no solo aquí en el Congreso de la Unión sino y sobre todo con los gobiernos estatales y locales para desarrollar acuerdos que permitan políticas públicas y legislativas a la altura de los retos”, concluyó.

Por su parte, la senadora Paredes Rangel manifestó que la problemática del agua en la Ciudad de México y en el Valle de México que nos debería importar a todos. “Abordar este tema desde diferentes perspectivas, enriquecer el punto de vista de las autoridades con diferentes opiniones incluso abiertamente innovadoras es una de las expresiones del parlamento abierto y con interlocución con la sociedad civil en la que tanto la comisión de Ciencia y Tecnología y la de Zonas metropolitanas y Movilidad estamos comprometidos siempre con el afán constructivo”, recalcó.

Rafael Carmona Paredes, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, exteriorizó su beneplácito la realización de este seminario porque, dijo, se alcanzarán puntos de vista muy importantes a los cuales estaremos atentos de sus resultados. “Estamos seguros que con ellos podremos enriquecer nuestra visión para la planeación de las obras y los programas destinados a mejorar los servicios de suministro de agua potable, de recolección de agua negra y de lluvia, la protección de inundaciones como en el reuso y mejora en el manejo de nuestras fuentes de abastecimiento”, acotó.

Durante el primer día del seminario «Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la CDMX y el Valle de México», se realizaron las mesas; Antecedentes y situación actual del agua en el Valle de México; Infraestructura a realizar en materia de abastecimiento y aprovechamiento integral del agua; Programa de mantenimiento del sistema de drenaje. Construcción del drenaje pluvial de la CDMX con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Políticas públicas del agua Ponentes y Propuestas de soluciones innovadoras para el financiamiento.
 

El seminario continuará el día de mañana de las 9:30 a las 16 hrs. en las salas 3 y 4 del piso 14 de Torre de Comisiones del Senado de la República, con los temas: Como evitar inundaciones. Infraestructura a realizar en materia de drenaje y control de inundaciones; Políticas de abastecimiento de agua en los próximos años en la Metrópoli. Reciclar agua de lluvias en el Valle de México. Estrategia metropolitana de reciclamiento; Infraestructuras paralelas para el manejo del agua a través del espacio público; Estrategia sustentable en la delegación Miguel Hidalgo 2015-2018; Estrategia para lograr el tratamiento del agua de lluvias y el manejo hídrico en la Zona Metropolitana del Valle de México y Marco normativo institucional. Coordinación Metropolitana. Qué reformar y qué innovar.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: