home Legislativas Urgen diputados de Morena al gobierno federal entregar recursos del Fonden a damnificados en CDMX

Urgen diputados de Morena al gobierno federal entregar recursos del Fonden a damnificados en CDMX

Diputados de Morena urgieron al gobierno federal entregar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los damnificados en la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre, y establecer un fondo para la reconstrucción y atención de emergencia.

“Tenemos que exigir ya al gobierno federal que, además de los recursos del Fonden, que tienen efectivamente ciertas reglas de operación y sólo se pueden ejercer en ciertas circunstancias, y urge ejercerlos, necesitamos también un fondo para reconstrucción y atención de emergencia en la capital del país”, indicaron.

El llamado lo hicieron, en rueda de prensa, los legisladores Vidal Llerenas Morales y Jesús Valencia Guzmán.

Dijeron que el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló recientemente que la Ciudad de México no podrá acceder a los recursos del Fonden por ser un instrumento enfocado a las zonas de pobreza extrema.

“Eso es una mentira, es un interpretación de él, ya se han ejercido (recursos del Fonden en la Ciudad de México), se otorgaron alrededor de 40 millones (de pesos) en el 2010, en el tema de El Arenal, cuando hubo una inundación cercana al aeropuerto”, aseveró Llerenas Morales.

Expuso que “sí hay, en las reglas de operación (del Fonden), condiciones en torno a la necesidad de ejercerla en personas de situación de pobreza”, pero en la Ciudad de México las hay, son "muchos en cuanto a número, pero no muchos en cuanto a porcentaje de población”.

“Sí hay personas en situación de pobreza en varias zonas de la Ciudad de México, que no están recibiendo la atención adecuada, en parte por la negligencia de la Secretaría de Gobernación”, sostuvo el diputado de Morena.

Sobre el establecimiento de un fondo para la reconstrucción y atención de emergencia, dijo que con ello se comenzaría a reactivar la economía de la ciudad, al atender temas como la vivienda, recuperación de patrimonio artístico y cultural, reparación de infraestructura de agua o banquetas, entre otros.

“Esto es muy urgente para que la ciudad se reactive y para el país, para la imagen y actividad económica”, añadió.

 

Deja un comentario