home Legislativas Urgen a eliminar deficiencias del programa Pensión para Adultos Mayores

Urgen a eliminar deficiencias del programa Pensión para Adultos Mayores

 

Debido a que en los últimos meses se registran deficiencias en el funcionamiento del programa Pensión para Adultos Mayores en diversos estados del país, es urgente que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) vigile el adecuado cumplimiento de las reglas de operación, a fin de agilizar la entrega del apoyo económico, sin exponer a los beneficiarios. 

El diputado Alex Le Barón González (PRI) presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para que las delegaciones de la Sedesol eviten que los adultos mayores tengan que esperar de dos a tres horas formados fuera de las oficinas para adquirir el recurso, ya que “la Federación no cumple con la suficiente emisión de tarjetas en tiempo y forma”. 

Argumentó que dicha práctica no toma en cuenta las condiciones y riesgos a los que está expuesto el 26.9 por ciento de esta población por su situación física, ya que tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como bañarse, vestirse, utilizar sanitario, caminar, acostarse y levantarse. 

Otro 24.6 por ciento tiene problemas para preparar y comprar alimentos, tomar sus medicamentos y manejar dinero. 

El propósito del programa Pensión para Adultos Mayores es disminuir los factores que agraven la vulnerabilidad natural del final de una vida productiva, que los lleva a la dependencia por las enfermedades crónicas y la reducción de su funcionalidad; otros objetivos son reducir la brecha de acceso a servicios de salud y la escasa cultura de prevención de enfermedades, sostuvo. 

Explicó que las reglas de operación del programa establecen que la entrega de los apoyos económicos será en función de la infraestructura bancaria disponible, mediante dos esquemas: entrega en efectivo, con lo que los beneficiarios deben acudir a las delegaciones de atención para recibir el recurso cada bimestre, presentando la documentación necesaria. 

El otro mecanismo será por transferencia bancaria, en la que el adulto mayor recibirá un depósito a través de una tarjeta electrónica proporcionada por la Sedesol. 

Consideró que el programa debe contribuir a agilizar las acciones para que reciban con oportunidad y sin mayores trámites el apoyo económico, tomando en cuenta que el fenómeno del envejecimiento poblacional cobra cada vez mayor relevancia a nivel nacional e internacional. 

El legislador por Chihuahua destacó que el programa en apoyo a los adultos mayores tiene como objetivo coadyuvar a dotar de esquemas de seguridad social que garanticen el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante un ingreso mínimo, a través de la entrega de apoyos de protección social a personas de 65 años de edad en adelante, que no reciban una pensión o jubilación de tipo contributivo superior a mil 92 pesos mensuales, como ingreso mínimo. 

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida va en aumento. Se estima que existen 8.7 millones de personas mayores a 65 años y más, de los cuales 4 millones son hombres y 4.7 millones son mujeres; para el 2025, se considera un aumento del 30 por ciento, por lo que serán en total 11.7 millones, lo que exige sensibilización y atención oportuna para esta población, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *