home Legislativas Urge reforzar acc iones para combatir la violencia que afecta a 62 por ciento de la población infantil

Urge reforzar acc iones para combatir la violencia que afecta a 62 por ciento de la población infantil

Ciudad de México a 28 de marzo de 2017.- En el país dos niños menores de 14 años mueren cada día causa de la violencia y cerca del 62 por ciento ha sufrido algún maltrato, es decir, no se respetan sus derechos, reveló la senadora Angélica Araujo Lara al fijar su posicionamiento a favor del dictamen que exhorta al Sistema Nacional que protege a ese segmento de la población a reforzar acciones para evitar esas constantes.

Recordó que en el 2014 se aprobó la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, lo que significó un cambio de paradigma en la forma en que el Estado había tutelado a dicha población, a pesar de los esfuerzos para consolidarlo se ha observado que esas conductas de violencia continúan en diversos sectores.

Las niñas, niños y adolescentes nosolo son el futuro de nuestro país, son nuestro presente y aprenden de nuestras acciones, errores y consejos, protegerlos significa conformar un marco normativo y una estructura del Estado capaz de entender que los actos de cualquier tipo de violencia los perjudica y daña su desarrollo- expresó Angélica Araujo.

En la sesión de este martes, se solicitó al Ejecutivo Federal contar con datos desagregados que permitan a las autoridades federal, estatales y municipales implementar y fortalecer estrategias para el empoderamiento de los infantes, en particular de niñas y adolescentes, en todos los ámbitos de la vida.

También se pidió contar con el “Sistema Nacional de Información, Registros Nacionales y Bases de datos de niñas, niños y adolescentes", ya que en México no se tiene cifra exacta de menores de edad en centros de asistencia social.

Asociaciones civiles estiman que hay 29 mil 310 niñas, niños y adolescentes que viven en 703 instituciones, “cifra muy superior a la declarada por el INEGI” en el censo 2010, que señaló 19 mil 174 menores en casas hogar; en tanto, el DIF apunta que son 27 mil 757 infantes quienes habitan en centros públicos y privados.

Del total de estos menores, seis mil 341 se encontraban en instituciones por una situación de abandono; 4 mil 841 a causa de maltrato; 244 eran expósitos; 16 mil 33 por otras situaciones como disposición del Ministerio Público por ser víctimas de tráfico de menores. A causa de orfandad, sumaban 199, de los cuales 99 quedaron huérfanos debido a situaciones del crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *