home Generales Urge programa integral para prevenir suicidios y atender a sobrevivientes

Urge programa integral para prevenir suicidios y atender a sobrevivientes

 

COMUNICADO DE PRENSA

07 de Julio del 2017

 

Compañeros de los medios de comunicación, en Movimiento Ciudadano en Yucatán estamos muy preocupados por el incremento en el indice de suicidios que se esta dando en el Estado, por lo que, ante este situación, hacemos de su conocimiento  la opinión de la Psicóloga y Tanatóloga MARILÚ ANCONA, quien es miembro de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento  Ciudadano:

 

Urge programa integral para prevenir suicidios y atender a sobrevivientes

 

Mérida, Yucatán. 7 de julio de 2017.- Ante la elevada incidencia de suicidios en Yucatán, es indispensable que las autoridades instrumenten políticas públicas y un programa integral orientado a prevenirlos, además de dar atención especializada a los sobrevivientes, señaló la Integrante de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano y coordinadora del premio Benito Juárez al Mérito Ciudadano, Marilú Ancona. 

Explicó que se le llama “sobrevivientes del suicidio” al círculo de personas más cercano a quien lo comete, que son aproximadamente seis, la cuales tienen que lidiar con el doble dolor que significa la pérdida y, además, una sensación de culpa y vergüenza, aunque no sean responsables de ello. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se cometen 900 mil suicidios en el mundo, que significa una muerte cada 40 segundos y está entre las tres primeras causas de muerte en el mundo, en personas de 15 a 44 años. De acuerdo con la especialista, en Yucatán la mayor incidencia es entre los 15 y 39 años de edad. 

La también maestra en Psicología y Tanatóloga, Marilú Ancona, dijo que es necesario disponer recursos para elaborar un estudio que dé a conocer las causas, de tal manera que sirva de base para elaborar un programa interinstitucional dirigido a evitarlo. 

Alrededor del suicidio, agregó, existen muchos mitos, tabúes y estigmas, lo cual dificulta proporcionar apoyo a las personas, pues generalmente todas las religiones lo toman como un pecado, sin saber el sufrimiento interno que atraviesan las personas. 

Cabe mencionar que Yucatán se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en el índice de personas que se quitan la vida, tan sólo en 2016 se registraron 220 suicidios, superando los 190 casos contabilizados de 2015.

Deja un comentario