home Legislativas Urge modificar el Sistema de Justifica Penal por despreciar pruebas forenses y facultar a la policía en investigación

Urge modificar el Sistema de Justifica Penal por despreciar pruebas forenses y facultar a la policía en investigación

Peritos, forenses y criminalistas criticaron el modelo del Sistema de Justicia Penal porque privilegia la presunción de inocencia, y desestima pruebas basadas en ciencia forense y da facultades de investigación a policías, los cuales no están capacitados para el análisis de la escena del crimen.

Al inaugurar el primer simposio nacional de las ciencias forenses “La importancia de las ciencias forenses en los juicios orales”, la senadora Martha Tagle Martínez se pronunció a favor de impulsar cambios en la ley para hacer más ágil y expedita la impartición de justicia.

“Es importante saber dónde podemos hacer las modificaciones y promoverlas, no sólo a nivel legislativo, sino en el presupuesto y diseño de política pública”, pues se requiere garantizar un modelo que haga frente a la injusticia cotidiana, por un sistema que no funciona de manera correcta, sostuvo la legisladora sin partido.  

La presidenta de la Asociación Interdisciplinaria en Ciencias Jurídicas, Forenses y Criminológicas A.C, Antonieta García Luna, comentó que la presentación de pruebas de la ciencia forense se menosprecia en los juicios, ya que se da mayor importancia a la presunción de inocencia.

Los especialistas hicieron un llamado a modificar el Sistema de Justifica Peal, porque en este nuevo intento de implantar cambios, se ha dejado de lado la premisa de impartir justicia con pruebas, ciencia forense, reconstrucción de hechos y se da prioridad a “ganar” casos, mediante desestimación de pruebas.

Argumentaron que los policías –ahora con tareas de investigación y sin preparación para el análisis de elementos en la escena del crimen- se han vuelto “levanta indicios y llena formatos”, lo cual complica la veracidad de los hechos.  

En el encuentro se abordaron: “Las ciencias forenses en el procesamiento del perito en los juicios orales y la participación del abogado en el interrogatorio y los derechos humanos”; “La importancia de la teoría del delito en el nuevo sistema acusatorio”, y “El procesamiento penal, visto desde el juzgador de amparo”.

Participaron en las mesas de diálogo, Diana Cecilia Cruz, especialista en reconstrucción virtual; José Mauricio Mercado Martínez, perito especialista de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y Navidad Quiñones Martínez, psicóloga forense.

 

A %d blogueros les gusta esto: