home Perspectiva de género Urge ley contra violencia política de género en México

Urge ley contra violencia política de género en México

México, 2 Nov (Notimex).- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, señaló que en México se requiere una ley para combatir la violencia política de género.

 

Al participar en un foro sobre derechos humanos de las mujeres, señaló que en caso de haber una reforma electoral se debe considerar la inclusión de una ley en la materia, se informó en un comunicado.

 

Señaló que ante la falta de la reglamentación, la Sala Superior debe analizar casos de violencia política de género desde la perspectiva de la violación de los principios constitucionales, y sancionarlo como nulidad genérica.

 

“Dejo la propuesta en el aire, si va a haber una reforma electoral, que se regule ya la violencia de género, el tema de violencia política de género debe quedar proscrito, y para eso se necesitan sanciones”, enfatizó De la Mata Pizaña.

 

Agregó que en esa posible reforma se deben establecer criterios para saber en qué punto la violencia política de género se vuelve determinante para anular una elección y si influye en el resultado.

 

Además, el magistrado sugirió reformular las nulidades, mismas que están basadas en leyes de años pasados, por lo que deben ser actualizadas.

 

Felipe de la Mata Pizaña participó en el foro de Derechos Humanos de las Mujeres. Acceso a la justicia a 25 años de la Convención de Belem Do Pará, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: