home Legislativas Urge la Permanente privilegiar el transporte público y desestimular uso del automóvil particular

Urge la Permanente privilegiar el transporte público y desestimular uso del automóvil particular

La Comisión Permanente solicitó a autoridades federales, de entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales que promuevan entre la ciudadanía la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y prevención de accidentes. 

En un dictamen que se aprobó en la sesión de este miércoles, senadores y diputados destacaron la importancia de desestimular el uso del automóvil particular; así como promover la utilización intensiva del transporte público y no motorizado como las bicicletas y aquellos de bajo impacto ambiental. 

En el documento se menciona que el automóvil es la causa número uno de los problemas de movilidad, por ser el principal medio de transporte. 

En el dictamen, lo legisladores también señalan que los automóviles particulares generan el 18 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero y que este fenómeno podría costar al país hasta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, si no se toman las medidas de prevención adecuadas. 

Para el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, “es preocupante el acelerado aumento de vehículos motorizados para uso particular en nuestro país”, pues eleva los niveles de contaminación, que a su vez provocan diversas enfermedades respiratorias, así como la reducción de la calidad de vida de las personas. 

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en nuestro país 14 mil 700 personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

Deja un comentario