home Legislativas Urge la Permanente a congresos locales a que instalen una Unidad de Género

Urge la Permanente a congresos locales a que instalen una Unidad de Género

La Comisión Permanente hizo un llamado a los congresos locales para que cuenten con una Unidad de Género y un Centro de Estudios para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como instancias que proporcionen elementos para realizar un trabajo legislativo con perspectiva de género. 

El objetivo del dictamen con punto de acuerdo, avalado por el Pleno durante la sesión de este martes, es institucionalizar las relaciones de igualdad entre los hombres y mujeres que laboran y asisten a esos órganos legislativos diariamente. 

Se planeta impulsar la igualdad de género y de oportunidades, así como la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en las relaciones laborales dentro de los órganos legislativos. 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, señaló que se busca establecer las unidades de género en los congresos locales, “toda vez que es un tema necesario, que debe ir permeando en todas las instancias de gobierno”. 

La legisladora dijo que no se trata de un gasto, sino de una inversión, “porque hacia fuera estamos buscando marcos jurídicos adecuados, también para adentro debemos operar bajo la misma regla”. 

La diputada del PRI, Martha Hilda González Calderón, manifestó que es necesario crear estos procesos de institucionalización dentro de los poderes legislativos locales, para que sus trabajos se desarrollen con perspectiva de género y se siga robusteciendo la igualdad sustantiva 

Estas acciones pretenden lograr la incorporación efectiva de todas las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, pero debemos reconocer que en esta transversalidad donde las miradas de las mujeres tienen que incidir, todavía hay mucho camino por recorrer, concluyó. 

En tanto, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Maricela Contreras Julián, subrayó que es necesaria la instrumentación de acciones que impulsen la igualdad y el adelanto de las mujeres en los espacios legislativos de las entidades federativas. 

Es importante avanzar en esta materia, a efecto de visibilizar la importancia que se tiene con la participación de las mujeres en los diferentes espacios públicos, puntualizó.

 

Deja un comentario