home Generales Urge institucionalizar un sistema de auditorías para mejorar la calidad de los registros delictivos 

Urge institucionalizar un sistema de auditorías para mejorar la calidad de los registros delictivos 

 

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2017

 

Los expertos, reunidos por México Evalúa y la Embajada Británica en México en el marco del Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, abordaron los retos y oportunidades que enfrentan las fuentes de información oficiales sobre el delito en México y en el mundo.

México Evalúa presentó un estudio que identifica probables casos de manipulación en los datos oficiales sobre incidencia delictiva en México.

La investigación ofrece recomendaciones para institucionalizar un sistema de auditorías que fomente la calidad y veracidad de los registros delictivos del país.

 

El país necesita implementar un sistema de auditoría de la información delictiva proporcionada por las procuradurías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coincidieron los expertos reunidos en el marco del Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas organizado hoy por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y la Embajada Británica en México. 

“La estadística criminal precisa es un comienzo para implementar una política basada en evidencia, la cual ha demostrado tener mayor probabilidad de éxito”, resaltó Caroline Pritchard, Primera Secretaria para Asuntos Políticos, Prensa y Relaciones Públicas de la Embajada Británica en México, quien recordó que el gobierno de su país implementó medidas para generar estadísticas delictivas confiables después de que un reporte anónimo alertara sobre la manipulación de éstas por parte de la policía. 

“La seguridad pública en México presenta un reto enorme”, subrayó por su parte Edna Jaime, Directora General de México Evalúa. “Lo que está en juego es la vida e integridad de las personas, de nuestras familias y con esa seriedad debemos trabajar para mejorar las estadísticas delictivas en este país”. 

En este marco, México Evalúa presentó los resultados de su investigación Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable. Con base en pruebas estadísticas, el estudio encontró probables casos de manipulación de la información de homicidios dolosos enviada por las procuradurías estatales al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 

“Análisis como el que nos presenta hoy México Evalúa puede perfectamente complementar ese trabajo que ya venimos haciendo en el Centro Nacional de Información”, concluyó Ricardo Corral, Titular del CNI del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mencionar que en el pasado han identificado comportamientos anómalos en las estadísticas de algunos estados, que han llevado a su corrección. 

El estudio también resalta la necesidad de institucionalizar un comité que audite y valide la calidad y veracidad de las estadísticas delictivas del fuero común. “Este Comité auditor debe ser independiente, contar con un marco legal claro y sólido y con el poder de sancionar las irregularidades que detecte”, señaló Jonathan Furszyfer, Coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa y co-autor del documento. 

“La propuesta de auditoria es coincidente con el programa de mejora de la calidad de la información que pusimos en marcha en 2014”, expresó al respecto Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, antes de sugerir que el Centro Nacional de Información del mismo SESNSP sea el órgano auditor de la información delictiva. 

Durante el encuentro, Chris Lewis, integrante del Comité Asesor sobre Estadísticas de Delitos del Reino Unido, y Michael D. Maltz, Profesor emérito del Departamento de Justicia de la Universidad de Illinois-Chicago, compartieron con el público experiencias internacionales en la detección de manipulación de estadísticas delictivas. 

Joel Salas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Óscar Jaimes Bello, Director General Adjunto de Estadísticas de Desarrollo de Información Gubernamental, Índice e Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y Elena Azaola, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social analizaron los retos en la clasificación y sistematización de estadísticas delictivas. 

Roberto Salcedo, Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Ana Laura Magaloni, Directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de México Evalúa debatieron sobre posibles estrategias de audición de las estadísticas delictivas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *