home Legislativas Urge hacer de la cultura una política de Estado que permita revertir eficazmente la violencia que se vive en el país

Urge hacer de la cultura una política de Estado que permita revertir eficazmente la violencia que se vive en el país

Niños y adolescentes están inmersos en un entorno de violencia que se exacerba a través de videojuegos e internet, lo cual se puede revertir si se hace de la cultura una política de Estado que fortalezca los derechos y valores, coincidieron la secretaria de la Mesa Directiva, Lorena Cuéllar Cisneros, editores y escritores del Grupo Editorial Rodrigo Porrúa.

“Es necesario trabajar por una verdadera política de Estado, que convierta a la cultura en una meta, y eso debe empezar desde la edad temprana en la educación y nuestros hogares”, subrayó Cuéllar Cisneros, durante la presentación de libros de Grupo Editorial Rodrigo Porrúa.

Destacó la importancia de la aprobación, en 2017, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que contiene las bases de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para el acceso a los derechos culturales, que actualmente son “los más rezagados en nuestro país”.

Ahora se requiere colocar la Ley “en un enfoque más allá del asistencialismo” para apoyar a artistas y escritores. “Se debe tomar en cuenta las dificultades de acceso que tienen los sectores vulnerables, de infraestructura, rezago presupuestal y, sobre todo, en instituciones dedicadas a la cultura en el país”, acotó.

El editor Rodrigo Porrúa Del Villar coincidió en ello, al comentar que al pretender mayor convivencia con su hijo, de 11 años, se llevó una gran sorpresa, pues hasta ese momento se dio cuenta de que le compró un video juego donde el objetivo era “lograr un asalto y el traslado de droga, matando a cualquiera de los personajes que pudiera evitarlo”.

Explicó que la editorial ha emprendido un gran proyecto para impulsar a nuevos escritores, con dos objetivos: respaldar a talentos mexicanos que no han tenido apoyo público ni privado, y contar con nuevas obras que permitan inculcar en los menores de edad valores, que los sustraigan de la violencia.

Se presentaron los libros Poemas de la Chica Luna, de Ángel Bernal; Cazadores de Venganza, de Ituriel y Ricardo Colín; y Crónica de 12 Amores, de Alán Sánchez. Estas obras son resultado del Proyecto 20, lanzado en 2014 en apoyo a nuevos escritores, que actualmente suma más de 600 obras.

 

A %d blogueros les gusta esto: