home Legislativas Unidad latinoamericana, oportunidad para abrir caminos de cooperación integral ante postura de gobierno de EU

Unidad latinoamericana, oportunidad para abrir caminos de cooperación integral ante postura de gobierno de EU

Impulsar la unidad latinoamericana para abrir caminos de cooperación integral ante la postura del nuevo gobierno de Estados Unidos, a través de la diplomacia legislativa, a fin de convertir en oportunidad la nueva coyuntura de la relación con Norteamérica, sostuvo la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba. 

Destacó la transcendencia de la XVI Reunión Interparlamentaria entre nuestro país y la isla que se realizará del 16 al 18 de febrero en Mérida, Yucatán, porque es la primera reunión entre legisladores de las dos naciones vecinas de Estados Unidos, después de la toma de posesión de Donald Trump. 

Se prevé que el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, encabece la instalación del encuentro legislativo y emita un mensaje, con la asistencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Juan Esteban Lazo Hernández, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, informó Contreras Julián. 

Afirmó que la Interparlamentaria “es una oportunidad para pronunciarse y estrechar las relaciones con América Latina. Es urgente hacerlo. Tenemos que enfrentar unidos este periodo agresivo del presidente Trump y requiere que nosotros miremos hacia Latinoamérica”. 

Estrechar los vínculos con Cuba puede abrir el camino para tener mayor actividad diplomática, comercial, legislativa y cultural, así como en todos los ámbitos de desarrollo con los países de América Latina, precisó. 

México y Cuba tienen muchos temas en común que deben analizarse para buscar y definir estrategias que se consoliden, sobre todo porque los llamados para voltear a América Latina se han hecho durante muchos años y se han desdeñado, propiciando una codependencia muy grande con la economía estadounidense, señaló. 

En el ámbito económico, consideró que la perspectiva va a ser crítica porque no se invertirán en México 4 mil 400 millones de dólares en la instalación de empresas, como la planta automotriz en San Luis Potosí, y Cuba enfrenta el bloqueo de EU por décadas, afectando su economía y al bienestar de la población. 

La legisladora por la Ciudad de México explicó que durante la Interparlamentaria México-Cuba se emitirá una declaratoria conjunta ante la situación internacional prevaleciente, ya que la solidaridad es urgente, hoy más que nunca. 

Asimismo, se evaluará la coyuntura para abrir ámbitos de cooperación en materia económica, comercial, médica, deportes, tecnológica y cultural. Hay muchos espacios que pueden compartirse, existe la oportunidad para ello. 

Resaltó la importancia de instalar la comisión de seguimiento de los acuerdos interparlamentarios, con el propósito de dar atención prioritaria a su aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *