home Legislativas Unánime aval para fortalecer el deporte yucateco

Unánime aval para fortalecer el deporte yucateco

 

Con el fin de regular la integración, la organización y el funcionamiento del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, las seis fuerzas políticas que convergen en la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen para reforzar la Ley de Cultura Física del Estado que crea el Consejo Estatal en la materia, así como la Comisión Estatal Contra la Violencia en el Deporte. 

También en la  sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, a nombre de la fracción del PRI, presentó un punto de acuerdo para crear espacios lactarios en los tres Poderes de gobierno, los ayuntamientos y organismos autónomos para que las mamás con bebés en etapa lactante puedan contar con un espacio para alimentarlos o para extraer la leche materna. 

Esta propuesta está también dirigida a beneficiar a las mamás de la sociedad en general que visiten las instalaciones públicas, a fin de que puedan hacer uso de ellas y cuenten con espacios cómodos e higiénicos, por lo que se hizo énfasis en que dentro de su disponibilidad económica las demás instancias gubernamentales  puedan dar paso a este tipo de lugares. 

Referente a las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte impulsada por el PRI, Marisol Sotelo Rejón (PRI) indicó que esta iniciativa, que armoniza la legislación local con la federal, cobra importancia para combatir el sedentarismo en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al igual que previene muchas conductas antisociales que dañan el entorno familiar. 

“La ley local debía adecuarse para estar a la par con la dinámica del sistema federal. El producto legislativo es una herramienta para promover y fomentar valores y unión de esfuerzo colectivo”, recalcó. 

En su turno, Jazmín Villanueva Moo (Morena) destacó la creación del Consejo Estatal en la materia que será la instancia superior del Sistema Estatal en este tema que entre sus atribuciones tendrá la coordinación entre instituciones con carácter públicas, privadas y sociales para el adecuado ejercicio y desarrollo del derecho a la Cultura Física y Deporte.

 “A propuesta de Morena también será atribución de este Consejo vigilar que los recursos públicos se manejen de manera austera y se destinen prioritariamente a deportistas yucatecos, para optimizar el recurso público beneficiando en mayor medida a la sociedad”, enfatizó. 

Informó que el dictamen también crea la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte que ayudará a prevenir y eliminar la violencia en esta actividad física para salvaguardar los derechos e integridad de quienes practican alguna disciplina y quienes acuden como espectador a algunos eventos. 

Asimismo, Evelio Dzib Peraza (PRI) indicó que este producto legislativo refleja las aportaciones de deportistas destacados, dirigentes de asociaciones en la materia y de las fuerzas políticas de la LXI Legislatura para contar con un marco jurídico moderno para fomentar la práctica del deporte. 

Sobre el punto de acuerdo admitido por la LXI Legislatura para su segunda lectura en una sesión subsecuente, Celia Rivas informó que pretende crear una estancia en el Poder Legislativo del Estado donde las mujeres puedan dar leche materna o extraerla para su posterior consumo en un espacio privado, cómodo, digno e higiénico, en especial para las madres que trabajan. 

“La lactancia ha ido a la baja por lo que esta propuesta se dirige a aquellas madres trabajadoras que por cuestiones de tiempo no pueden amamantar o brindar la leche materna a sus bebés, por lo que es indispensable fomentar estrategias para incentivar este tipo de alimentación en los seis primeros meses del pequeño que fortalecerá también el vínculo entre madre e hijo”, enfatizó. 

Rivas Rodríguez, señaló que el punto de acuerdo también contempla exhortar al Poder Ejecutivo y Judicial, a los 106 ayuntamientos y a organismos autónomos realizar las mismas acciones, destinando un espacio para este fin y coadyuvar en mejorar la salud y el desarrollo de la niñez yucateca. 

En asuntos generales, David Barrera Zavala (PRD) presentó una iniciativa para reformar y adicionar artículos a la Ley de Transporte en el Estado para aplicar políticas públicas que beneficien al sector estudiantil por medio de la tarifa cero en el uso del transporte urbano por parte de los alumnos de nivel medio superior y superior que cuenten con un promedio de 80 puntos o más. 

En el mismo tenor, Manuel Díaz Suárez (PAN) también propuso una iniciativa para reformar y adicionar artículos al Código de la Familia y al Código de Procedimientos Familiares, ambos del estado, para que se establezcan sanciones más fuertes al concepto jurídico de Alienación Parental que se entiende como la manipulación que se ejerce en contra de los menores de edad para que tengan un rechazo hacia alguno de los padres, particularmente al que no cuenta con la custodia. 

De la misma forma, Enrique Febles Bauzá (PVEM) entregó una iniciativa para modificar las leyes estatales de Asentamientos Humanos y de Desarrollo Inmobiliario para que se adecúe con la norma federal para empoderar a la ciudadanía con el fin de que tenga voz en materia de planeación, diseño, mantenimiento y protección de espacios públicos. 

En otros asuntos, se dieron a conocer oficios de las legislaturas de Guerrero y Quintana Roo. Para finalizar se convocó realizar la siguiente sesión ordinaria para el jueves 29 de junio del año en curso a las 11 horas.                       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *