home Legislativas Un millón de mexicanos padece Hepatitis C sin saberlo; al año se diagnostican mil 900 casos nuevos

Un millón de mexicanos padece Hepatitis C sin saberlo; al año se diagnostican mil 900 casos nuevos

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), aprobó diversos puntos de acuerdo entre los que destaca el exhorto a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas estatales, y en el marco de sus atribuciones, fortalezcan sus acciones de prevención, atención y diagnóstico oportuno de la Hepatitis C.

Según la Secretaría de Salud, cada año se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C, de los cuales mil 900 corresponden a Hepatitis C; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hepatología, un millón de mexicanos la padece, la mayoría sin saberlo “situación que resulta sumamente preocupante”.

Este padecimiento lo provoca una infección transmitida a través de la sangre, y una de las causas más comunes de contagio tiene que ver con la práctica de inyecciones poco seguras, esterilización inapropiada de equipo médico y transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

Indica que la infección puede ser aguda y crónica, su gravedad varía entre una dolencia leve, que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 tiene entre sus objetivos reducir riesgos que afecten la salud de la población, y entre 2013 y 2015 se destinaron poco más de seis millones de pesos para la atención de Hepatitis C; sin embargo, se considera necesario continuar el refuerzo de políticas públicas en la materia.

Difusión de campañas para prevenir y controlar la diabetes

Durante una reunión de trabajo, esta Segunda Comisión aprobó solicitar a las secretarías de Salud y la de Educación Pública continuar la difusión de campañas para prevenir y controlar la diabetes en niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en toda la República.

El documento refiere que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, dio a conocer que en México existen diagnosticadas más de seis millones de personas con diabetes, es decir, de cada cien personas una tiene diabetes.

Subraya que la diabetes es la primera causa de muerte en México como enfermedad crónica no transmisible, afectando a mexicanos de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

Que Cenadic refuerce políticas para prevenir adicciones en niños y adolescentes

La comisión también aprobó un dictamen, con punto de acuerdo, para exhortar al Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones y a sus homologas locales en las 32 entidades federativas, reforzar las políticas para prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente.

El documento resalta que, de acuerdo con cifras del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, seis de cada 10 personas identificadas como consumidora de alcohol, tienen entre 12 y 24 años de edad.

En el caso de estudiantes de secundaria, el 42 por ciento de hombres y casi 40 por ciento de mujeres reportan haber ingerido bebidas etílicas; y en el nivel medio superior, la cifra aumenta a 74.5 por ciento y 73.3 por ciento, respectivamente.

Por ello, señala, se deben consolidar acciones de protección, promoción de salud y prevención de consumo de sustancias psicoactivas con énfasis en grupos vulnerables, así como fortalecer la cobertura de servicios de tratamiento para la atención integral de personas con uso, abuso y dependencias de drogas.

Sistemas de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

También se avaló un punto de acuerdo para exhortar a las y los presidentes municipales de todas las entidades federativas, para que integren e instalen sus respectivos Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y destinen recursos necesarios para su operación.

Lo anterior, a efecto de dar cumplimiento a la responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de esos sectores que hayan sido vulnerados.

Se reconoce la importancia de llevar a la práctica herramientas dispuestas en las leyes, y que cada autoridad realice las acciones correspondientes, pues si no se concreta lo estipulado en la ley, queda incompleta la estrategia que permita garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Continuar acciones para eliminar discriminación en escuelas

De igual forma, aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a continuar la implementación de talleres, exposiciones, cursos y pláticas acerca de la discriminación escolar, en escuelas públicas y privadas a nivel directivo y docente con el objetivo de lograr su erradicación.

También solicita que las autoridades educativas estatales del país, lleven a cabo las mismas acciones.

El exhorto refiere que desafortunadamente en nuestro sistema educativo existen actos discriminatorios, por lo que la sociedad mexicana debe detener todo acto que menosprecie a las personas por su apariencia, orientación sexual o forma de pensar.

La comisión de la permanente consideró que si bien la SEP ha implementado medidas para eliminar actos discriminatorios, es trascendente impulsar estrategias que terminen con la discriminación “y la herramienta más eficiente para ello es la capacitación para directivos y maestros”.

Apoyo y orientación consular para connacional detenido en Riga, Letonia

Respecto al caso del joven Daniel Reynoso, estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, detenido en Riga, Letonia, esta Segunda Comisión aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a continuar con el apoyo y orientación consular a favor del connacional, así como vigilar que el proceso se realice con total respeto a sus derechos humanos.

Pide que por conducto de la Dirección General de Protección de los Mexicanos en el Exterior, continúe la vigilancia, protección, promoción y respeto de los derechos humanos de las y los mexicanos que se encuentran recluidos en el exterior.

Refirió que reconoce la importancia de implementar medidas no sólo para asesorar y brindar protección al joven detenido y a su familia, sino también la urgencia de buscar nuevos mecanismos diplomáticos que permitan la pronta liberación del mexicano detenido.

La diputada Mirna Saldívar Paz (NA), quien promueve el punto de acuerdo, expresa que en ningún momento las autoridades judiciales de ese país se pusieron en contacto con algún diplomático mexicano para informar la situación del joven, por lo que fueron violados sus derechos humanos.

Aunado a ello, el joven firmó documentos que nunca entendió y no se le han suministrado medicamentos para la hipertensión que padece.

En asuntos generales, se comunicó que se recibió el informe de la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebrada del 18 al 20 de noviembre de 2016, en Lima, Perú.

 

A %d blogueros les gusta esto: