home Perspectiva de género Turna Pleno a comisión solicitudes de presupuesto para igualdad de género y crisis causada por caravanas migrantes

Turna Pleno a comisión solicitudes de presupuesto para igualdad de género y crisis causada por caravanas migrantes

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitudes de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, para atender las acciones de igualdad entre mujeres y hombres, así como la crisis causada por las caravanas migrantes en Baja California.

En las solicitudes, provenientes del Senado de la República, se pide que en el Anexo “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” se incorporen acciones afirmativas que integren claramente la perspectiva de género e interculturalidad y se contemple un incremento de recursos para la construcción y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por otra parte, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público se remitieron dos minutas del Senado de la República. Una reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 Bis al Código Fiscal de la Federación, para sancionar de tres meses a seis años de prisión, al que adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

La segunda, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, para crear la Agenda Estratégica Nacional, a la que define como el documento que especificará la visión del país con perspectiva de largo plazo, a un horizonte de 30 años, en donde se determinarán los objetivos, estrategias, prioridades y recursos para lograr las condiciones esperadas de desarrollo integral del país y calidad de vida de sus ciudadanos.

Además, se recibieron tres iniciativas de senadores. La primera reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y fue presentada por Jaime Bonilla Valdez (Morena), para incentivar la industria de las cervezas artesanales en el país.

La segunda, adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, planteada por el senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD), para que los pagos de colegiaturas, de nivel preescolar hasta posgrado, tengan una tasa de deducibilidad del 100 por ciento.

Los senadores de Morena, Gilberto Herrera Ruiz y José Luis Pech Várguez, propusieron reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes de Ciencia y Tecnología, del Impuesto Sobre la Renta y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a efecto de fomentar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

De la Cámara de Senadores se conoció el acuerdo que modifica la integración de su Junta de Coordinación Política para el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) remitió las respuestas a las preguntas parlamentarias, con motivo del Sexto Informe de Gobierno, del expresidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer respuestas a las preguntas formuladas por las y los diputados de diversos grupos parlamentarios, en el marco de la comparecencia del titular de la SHCP, con motivo del Análisis del Sexto Informe de Gobierno.

Se conoció el informe semestral sobre el uso de endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al primer semestre de 2018. Se canalizó a la Comisión de Energía.

Fue enviado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, el Informe Final de la Evaluación de Procesos 2018 del Programa Presupuestario E007, “Producción de Información Geológica del Territorio Nacional”.

De igual modo, se recibieron los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al quinto bimestre del ejercicio fiscal 2018. Se enviaron a las comisiones de Radio y Televisión y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Además, la Segob respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, referentes a la remodelación y ubicación de la garita internacional Zona Centro de Mexicali, Baja California, y sobre las posibles fallas técnicas de la obra del tren ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio contestación a una propuesta avalada por la Cámara de Diputados, en donde se condena enérgicamente el aumento de feminicidios en toda la República.

El Banco de México remitió el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, en el trimestre julio-septiembre de 2018, así como la ejecución de la política monetaria. Fue turnado a la comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dio a conocer el Plan Integral de Alimentación para las casas y comedores del Niño Indígena, y Comunitarios del Niño Indígena, del Programa de Apoyo a la Educación Indígena. Se mandó a la comisiones de Pueblos Indígenas y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social remitió el Informe sobre la composición y situación financiera de las Inversiones de este organismo, correspondiente al tercer trimestre de 2018. Se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Por otra parte, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) solicitó retirar de los registros parlamentarios dos proposiciones, relativas al bloqueo económico contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, presentados el 25 y 30 de octubre.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: