home Legislativas Tratados internacionales son sólo letra; hace falta llevarlos a la acción: diputado Sandoval Flores

Tratados internacionales son sólo letra; hace falta llevarlos a la acción: diputado Sandoval Flores

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) aseguró que los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por México están sólo en letra, por lo que hace falta llevarlos a la práctica. “Sufrimos un problema que es cultural, histórico, porque por un lado camina la ley y, por el otro, la realidad”.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Artículo 25”, en el museo legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, sostuvo que en nuestro país, durante los últimos 36 años lo que más se hizo fue excluir y violar los derechos humanos, pero ahora el Estado debe recuperar la posibilidad de hacerlos cumplir y cumplirlos.

“Nuestra Constitución no es garantista. ¿Qué significa?, que no puedes judicializar y exigir el derecho que está consagrado en la Constitución, y entonces, a partir de ahí, la ley camina por un lado y la realidad camina por otro”, expresó.

Dijo que, aunque se han hecho varias reformas en la materia, no son como lo demanda la ciudadanía y de la forma en que se quisiera. “Nos dejaron un desastre. Entonces, no queremos quedarnos de nuevo en letra muerta. No buscamos sólo declaraciones, vamos a ir poco a poco”.

El director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade, destacó que la muestra es de rango mundial, porque está impulsada por la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos en Latinoamérica.

La intención de esta colaboración, explicó, es que todos los espacios museográficos, independientemente de su tipología, de historia, ciencias o arte, sean considerados de derechos humanos.

En nuestro caso, la importancia radica en que todos los que estamos en esta Cámara de Diputados somos servidores públicos y, por ello, tenemos que estar comprometidos con el respeto de las garantías de las personas, consideró.

Robles Andrade resaltó que “el hecho de que la exposición se llame Artículo 25, denota la curiosidad por saber de qué se trata. Se refiere al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, a grandes rasgos, cita que todos los seres humanos debemos tener un nivel adecuado de vida, educación, salud, trabajo.

Agregó que la exposición, que permanecerá en las instalaciones del museo alrededor de un mes, está integrada por 30 imágenes, se encuentra la de un joven mexicano que participó con una fotografía relativa al derecho a la vivienda.

Tomada por Enrique Ordóñez, retrata a una mujer mientras duerme entre maderas y láminas improvisadas como refugio, debido a que quedó sin hogar a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, en la zona centro de la Ciudad de México.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: