home Judiciales Tras 17 años sin sentencia, Daniel García y Reyes Alpizar salen de penal

Tras 17 años sin sentencia, Daniel García y Reyes Alpizar salen de penal

Por Francisco Martínez Romero

 

México, 23 Ago (Notimex).- Cerca de las 23:00 horas de este viernes, Daniel García y Reyes Alpizar abandonaron el Penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, luego de haber permanecido 17 años en prisión preventiva y a la espera de sentencia.

 

A su salida de ese centro penitenciario los recibieron familiares y amigos, y manifestaron que se consideran presos políticos y que su lucha continuará en instancias internacionales.

 

Daniel García dijo que su liberación es un triunfo no sólo para ellos sino para todos los mexicanos, porque hoy en día existe la oportunidad de demostrar que es posible que las personas a quienes no se les ha demostrado un delito permanezcan en su casa, "y si es culpable que pague las consecuencias".

 

Al salir, dijo que el Estado mexicano "le debe a la sociedad, le debe a los padres de la víctima, porque un homicida anda seguramente en la calle, seguramente siguiendo haciendo tropelías, mientras dos personas estuvimos aquí compurgando y llevando todo un proceso sin culpa alguna".

 

Ambos salieron del penal con las prendas que sus familiares les proporcionaron antes de abandonar el lugar. Daniel vestía una camisa a cuadros con una chamarra café, mientras Reyes Alpizar una playera gris de manga larga.

 

A Daniel lo esperaban sus tres hijos, su nieta y su esposa. En tanto, Reyes Alpizar fue recibido por sus ocho hijos y 15 nietos, quienes se mostraron felices y satisfechos con la resolución que les permitirá enfrentar el proceso en libertad.

 

Tras su salida abordaron vehículos distintos y señalaron que se dirigirían a respectivas casas. Dieron a conocer que el brazalete electrónico que les fue colocado les permitirá transitar por todo el territorio del Estado de México.

 

Los familiares les pidieron a los dos excarcelados que se dieran un abrazo. Luego de esto Reyes Alpizar reveló que conoció a Daniel García dentro del penal, que en ningún momento le permitieron estar presente en las audiencias y negó que haya sido policía o que haya pertenecido a alguna administración mexiquense, como se le señaló.

 

Ambos subrayaron que demostrarán su inocencia en el caso del asesinato de las exregidora de Atizapán, María de los Ángeles Tamez, ocurrido en 2001.

 

El abogado Simón Hernández precisó que será el juez de la causa el que determine en los próximos días cuándo se realizarán las audiencias, a la par de el proceso que promuevan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y posteriormente la Corte Internacional de Derechos Humanos.

 

Alpizar y García obtuvieron el recurso para salir luego de que el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito de Tlalnepantla, Felipe Landeros, determinó que era procedente ortorgarles la medida cautelar de llevar el proceso en libertad, con la colocación del brazalete electrónico.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: