home Judiciales Trabajan gobierno y asociaciones civiles en pro de la niñez

Trabajan gobierno y asociaciones civiles en pro de la niñez

Representantes de diversos organismos civiles y autoridades que apoyan la defensa de los derechos de los niños, se reunieron esta tarde en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán para tratar diversos temas relacionados con este importante tema y anteponer, en todas las legislaciones, procesos y resoluciones judiciales derivados de conflictos familiares, el interés superior de los menores. 

El evento, titulado “Primer Encuentro Nacional para la Defensa de los Derechos de la Niñez”, fue convocado por diversas asociaciones y por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), cuya presidencia recae actualmente en Yucatán y es encabezada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de este estado, Marcos Alejandro Celis Quintal. 

Asimismo, el Consejo Nacional de Asociaciones a Favor del Interés Superior del Menor de Edad (Conafisme), Recuperando sonrisas de Yucatán, A voice for a man, Por nuestros hijos, Lazos de Familia, Héroes invisibles, LYAP, APAP, Ex Hijo y Grupo Internacional contra la Alienación Parental, cuyos representantes estuvieron presentes en este evento de carácter nacional. 

Al inaugurar el evento, el magistrado Celis Quintal expresó que Yucatán es un estado de avanzada porque desde 2013 reformó su legislación y puso en vigor, desde 2013, un nuevo sistema que separó la materia familiar de la legislación civil y ha generado nuevas instituciones para proteger más y mejor a los integrantes de la familia: menores, mujeres y personas senescentes como grupos vulnerables principalmente. 

En Yucatán el derecho familiar está a la vanguardia, con figuras como el divorcio incausado y la alienación parental, en donde se antepone el Interés Superior del Menor, consignado en Convenios Internacionales y el principio pro persona, como resultado de la reforma constitucional de 2011 que faculta a todos los jueces familiares para asegurarse que estos principios son respetados y aplicados en los procesos judiciales. 

Una de las consecuencias de la modernización del derecho familiar, expresó Celis Quintal, es que la toma de decisiones de los jueces se ha vuelto más compleja quienes también tienen que toomar en cuenta los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tema y recabar mas información para decidir la custodia y las modalidades de la convivencia familiar, la pensión alimenticia, así como realizar valoraciones psicológicas a padres, tíos y quienes conviven con los menores, incluso los abuelos y la nueva pareja del padre o madre custodio en caso de haberla. 

Pero si bien la justicia familiar es más compleja, es también más protectora de los derechos de la niñez, expuso el magistrado Celis Quintal. 

Por su parte, Carlos Alberto Sobrino Castrejón, Director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno y representate del Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello, expuso que las asociaciones convocantes deben estar seguras que cuentan con el respaldo del gobierno del Estado en su trabajo de proteger el respeto y cuidado de los derechos de los niños. 

En su oportunidad, Gerardo Gonzales Jaime, Presidente del Consejo Nacional de Asociaciones a Favor del Interés Superior del Menor de Edad, agradeció a las autoridades el apoyo para la realización de este evento.

Luego de la inauguración, un grupo de especialistas en derecho familiar y psicología aplicada al derecho familiar dieron a conocer sus propuestas y conclusiones respecto de diversos temas, todos relacionados con la violencia a la que son sometidos los niños en proceso de separación o divorcio. 

Los ponentes fueron especialistas de diversos estados de la República, Mtra. Rosa Elva Garza Gutiérrez, Dr. José Paulino Dzib, Dra. María de los Ángeles Marín Medina, Lic. Elías Martínez Pérez y el Lic. Juan Francisco Martínez de Castro Green. 

Estuvieron presentes en el foro el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva y las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega y Adda Lucelly Cámara Vallejos y la consejera de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa. Así también la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Yucatán Lic. Irene Torres Ortegón.

Deja un comentario