home Perspectiva de género Trabajadoras de los Juzgados Mercantiles y Familiares ya cuentan con lactario.

Trabajadoras de los Juzgados Mercantiles y Familiares ya cuentan con lactario.

Con el evento inician las actividades del movimiento Yucatán Amamanta 2017. 

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2017.- Las actividades del movimiento Yucatán AMAmanta 2017 iniciaron con la inauguración del lactario en el edificio de los Juzgados Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial del Estado, acto que encabezó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, Sarita Blancarte de Zapata. 

En el marco del Día Internacional de la Lactancia Materna, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, señaló que con el respaldo del Gobernador Rolando Zapata Bello, así como la suma de voluntades de organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia, desde años atrás se han impulsado iniciativas que protejan los derechos de la mujer y la infancia.  

“No existe mejor alimentación que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. La leche materna es insustituible, provee al bebé los nutrientes para su crecimiento y la protección necesaria para evitar enfermedades; es amor, nutrición, desarrollo psicoafectivo, economía y salud. En dependencias de Gobierno contamos con unos 15 lactarios, además de los que ya existen en empresas, universidades y en la Policía Federal, que comparten esta visión de inversión en beneficio de la primera infancia", indicó.  

El rescate de dicha práctica no es sólo responsabilidad de las mujeres o mamás trabajadoras, sino que compete a toda la sociedad, papás, tíos, abuelos, jefes, empresarios y medios de comunicación, que al estar bien informados aseguran el bienestar de los infantes, añadió el funcionario.

 Se trata de un tema fundamental de igualdad, así como de derechos humanos, laborales y de la niñez, apuntó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEY), Marcos Alejandro Celis Quintal, ante las beneficiarias Rosana Martínez López y Laura Karina Molina Salazar. 

"Tener un lactario responde a un derecho de la madre trabajadora para alimentar a su hijo de la mejor forma posible. Además, evita incidencias al estar pidiendo permisos por enfermedad de ella o del bebé. Estadísticas de salud indican que uno de cada cinco bebés mueren en la entidad por no contar con los nutrientes necesarios para su subsistencia", detalló. 

De igual manera, reconoció el esfuerzo de las autoridades del Sistema DIF Yucatán por impulsar esta estrategia, cuya tarea es contribuir a la construcción de ambientes laborales armoniosos, con igualdad de oportunidades, así como promover los mejores cuidados de niñas y niños que serán los ciudadanos que consoliden una sociedad sana y con bienestar. 

Con la apertura de este espacio se motiva la inauguración de más de éstos en cada uno de los edificios que componen el Poder Judicial en todo el estado, mismos que se espera estén funcionando en diciembre de 2018, agregó el magistrado. 

Tras el corte del listón, junto con las autoridades Blancarte de Zapata conoció las instalaciones del sitio que permite a las usuarias la extracción y conservación de la leche materna en condiciones adecuadas e higiénicas. Consta de refrigerador, lavabo, muebles cómodos, gráficos informativos, al igual que neveras para que las beneficiarias transporten el vital líquido a sus hogares al término de su jornada. 

Estuvieron presentes la magistrada Ligia Cortés Ortega; la directora del Instituto Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño; el inspector de la Policía Federal, José Miguel Ayala Guerrero; la secretaria Ejecutiva del Consejo de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Garrido Béjar, y los consejeros Melba Méndez Fernández y Jorge Parra Arceo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *